destacadas

¡Ya tenemos los primeros 100 candidatos transparentes!

abril 30, 2015 | by Redaccion Vertical
¡Ya tenemos los primeros 100 candidatos transparentes!
Nacional
0

  • La demanda de miles de ciudadanos en todo el país ha logrado sumar a los primeros 100 candidatos que publican sus #3de3: declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
  • De los de 63 candidatos a gubernaturas en las elecciones de 2015, nueve ya hicieron públicas sus #3de3 en CandidatoTransparente.mx
  • Los tres estados con elecciones de gubernatura que no tienen candidatos transparentes son: Campeche, San Luis Potosí y Sonora.
  • Quedan 34 días para sumar candidatos transparentes. La fecha límite para sumarse a esta iniciativa es el 3 de junio de 2015.
A 15 días del lanzamiento de la plataforma electrónica CandidatoTransparente.mx, elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) y Transparencia Mexicana, esta iniciativa cuenta ya con las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de 100 candidatos y candidatas que contienden por un puesto de elección popular en las próximas elecciones.
¿Quiénes son los primeros 100 candidatos transparentes?

De estos 100 candidatos y candidatas transparentes:

- 36 son mujeres y 64 son hombres
- 9 son candidatos a gubernatura: Baja California Sur (2), Colima (2), Guerrero (2), Michoacán (1), Nuevo León (1) y Querétaro (1)
- 20 son candidatos a presidencias municipales, de los cuales 10 pertenecen a municipios de Jalisco: Zapopan (4), Guadalajara (3), Tlaquepaque (2) y Chapala (1)
- 11 son candidatos a jefaturas delegacionales en el Distrito Federal. Destaca que cinco de los seis candidatos a la delegación Miguel Hidalgo ya son candidatos transparentes.
- 60 son candidatos a diputaciones, de los cuales 45 aspiran son federales, 12 locales y 3 se encuentran en listas plurinominales
 
La participación de los primeros 100 candidatos transparentes se debe al apoyo e involucramiento de los ciudadanos y la sociedad civil mexicana. Son ellos quienes a través de las redes sociales y sus respectivos espacios de influencia han pedido a sus candidatos comprometerse de manera tangible con la transparencia y la integridad pública. Aunque esta demanda ha sido respondida ya por 100 candidatos –que han valorado la oportunidad de demostrar que pueden ser candidatos transparentes– aún hay espacio para que muchos más candidatos demuestren su compromiso con el interés público.
 
La iniciativa #3de3 por medio de la plataforma CandidatoTransparente.mx es un espacio de encuentro entre los ciudadanos que demandan una nueva clase política y los candidatos que están dispuestos a serlo. Es una propuesta ambiciosa e innovadora que busca ser un mecanismo pragmático para contribuir a un cambio de conductas e instituciones en el largo plazo. Hacemos un llamado a los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil de todo México a sumarse y continuar participando en este esfuerzo.
 
Si quieres conocer la lista completa de los 100 candidatos y candidatas transparentes, visita el siguiente link.
¡FALTAN 34 DÍAS PARA SUMAR CANDIDATOS TRANSPARENTES!
CIERRE: 3 DE JUNIO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *