destacadas

Tumba TEPJF candidatura de Marcelo Ebrard

abril 30, 2015 | by Redaccion Vertical
Tumba TEPJF candidatura de Marcelo Ebrard
Nacional
0

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró hoy la candidatura a Marcelo Ebrard a una diputación plurinominal por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

El TEPJF consideró que existió “simultaneidad” en las aspiraciones del exjefe de Gobierno capitalino porque, hasta el 22 de febrero, contendió por la postulación con el PRD y, siete días después, renunció a su militancia y se fue al MC.

Así, los magistrados María del Carmen Alanís, Pedro Esteban Penagos, Flavio Galván y Manuel González Oropeza votaron por retirarle la candidatura a Ebrard, y en contra votó el magistrado presidente, Constancio Carrasco, aparte de que Salvador Nava Gomar se ausentó de la sesión.

La reacción de Ebrard Casaubón no se hizo esperar, y a través de las redes sociales denunció:

“Increíble que el Tribunal Electoral retire arbitrariamente mi registro como candidato a instancias del PVEM, PANAL y PES, es decir, PRI”, escribió en su cuenta @m_ebrard.

En cinco mensajes más reclamó:

“Me están retirando el registro 4 a 1, el Verde y el PRI se salen con la suya para que yo no pueda participar como candidato.

“Es una desgracia que se acepte el planteamiento del Partido Verde para restringir mis derechos políticos, el Verde y el PRI no respetan la ley.

“Penagos, Alanís, Galván dicen se me debe retirar el registro. Nava no está presente. Carrasco dice que se mantenga mi registro”, acusó.

Después de que el TEPJF “tumbó” su candidatura, asesores electorales coinciden en que Ebrard podría impugnar esa decisión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como lo hizo Jorge Castañeda cuando le negaron el registro como candidato ciudadano.

El 5 de marzo de 2004, Castañeda pidió su registro como candidato presidencial ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). Se lo negaron y él se amparó ante un juez de distrito en materia administrativa, pero luego éste declaró improcedente el recurso.

Entonces Castañeda interpuso un recurso de revisión e intervino la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver la constitucionalidad.

Tiempo después la Corte sobreseyó el expediente y Castañeda recurrió a la CIDH, instancia que le otorgó medidas cautelares y ordenó su registro como candidato presidencial.

El 28 de febrero pasado el MC aprobó la postulación de Marcelo Ebrard como diputado federal plurinominal. Un día antes había presentado su renuncia con carácter de irrevocable al PRD, en el que militó 10 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *