destacadas

¿Qué podemos esperar del próximo presidente de los Estados Unidos sobre migración?

octubre 18, 2015 | by Redaccion Vertical
¿Qué podemos esperar del próximo presidente de los Estados Unidos sobre migración?
Opinion
3

Ana Martínez 

En el 2008 los candidatos a la presidencia en Estados Unidos de los dos principales partidos: demócratas y republicanos prometieron una reforma migratoria comprensiva. Siete años más tarde, arrancando el proceso de las elecciones primarias en camino a las elecciones del 2016, migración sigue siendo uno de los temas principales en campaña y aun no vemos camino seguro hacia una reforma migratoria.

Este martes pasado los candidatos demócratas a la presidencia opinaron sobre migración en su primer debate, el tema fue abordado de una manera completamente opuesta a como se desenvolvió entre los candidatos republicanos en su debate el mes pasado. No se escucharon declaraciones despectivas hacia los inmigrantes, no se habló de deportaciones ni de levantar más muros fronterizos y nadie describió a los inmigrantes mexicanos como violadores y criminales como lo hizo el candidato republicano Donald Trump en sus famosas declaraciones. En cambio, los demócratas hablaron en un tono completamente distinto sobre el asunto, inclusive señalaron a Estados Unidos como una nación de inmigrantes y fortalecida por inmigrantes.

Los candidatos debatieron sobre dos principales aspectos: dar acceso al seguro de salud a niños indocumentados y el subsidio educativo a los jóvenes para matricularse en las universidades estatales. La Ex Secretaria del Estado y senadora Hillary Clinton, quien figura en las encuestas junto con el senador de Vermont Bernie Sanders, como los candidatos demócratas más populares, mostró su interés en apoyar a los estados que decidan otorgar los beneficios de salud y educación a indocumentados, sin embargo espera que esto sea en el marco de una reforma migratoria comprensiva. El senador de Vermont apoya las iniciativas que permitan que los jóvenes inmigrantes se integren a las instituciones sociales y económicas del país. Y el ex Gobernador de Maryland, Martin O’ Malley recordó que en su gestión pasó una versión del Dream Act en el estado, decreto que permite a jóvenes indocumentados la oportunidad de recibir el subsidio para la universidad. Para los mexicanos indocumentados que viven en los Estados Unidos estas propuestas brindarían mejor calidad de vida y más oportunidades.

Haciendo el ejercicio de comparar lo debatido entre los candidatos demócratas a la presidencia en el 2008 llama la atención que los puntos sobre el debate migratorio giraron en ese año en torno a pasos aún más básicos, como permitir que los indocumentados adquieran licencias de conducir. En las elecciones del 2012 se criticó precisamente al Presidente Obama por no haber avanzado en este sentido como había prometido en su campaña. Y aunque la reforma migratoria propuesta fue frenada en el congreso con la oposición republicana, si se crearon dos paquetes de decretos que evitan la deportación de aproximadamente 9 millones de inmigrantes. Pero el mismo discurso se repite siete años después “es necesaria una reforma migratoria comprensiva”

No cabe duda que esto seguirá figurando entre los temas principales en las próximas campañas electorales hasta que eventualmente se apruebe una comprensiva reforma migratoria.Mientras tanto esperamos seguir viendo avances que permitan una mejor integración y mejores vías para la regularización de los millones de mexicanos indocumentados que están o que estarán en los Estados Unidos. 

3 Comments

  1. K Fletch says:

    Es cierto que los dos partidos tienen perspectivas opuestas acerca de la migracion. ¿Será por eso que no han podido llegar a una comprensiva reforma migratoria?

  2. Valentin Martinez says:

    Es un tema muy actual en todo el mundo. Los Países ricos se hacen mas ricos, con la mano de obra barata de los inmigrantes. Desde la segunda guerra mundial los Estados Unidos han necesitado la mano de obra de los latinos. Es Urgente, Justo y Necesario la Reforma Migratoria . Pero que no se discuta solo en las épocas electorales. Exigir que se lleve a cabo.

  3. Y.G. says:

    Desafortunadamente los políticos solo se acuerdan del problema migratorio cuando van a ser elecciones, se basan en ” el prometer no empobrece ” y realmente no hay deseo de solucionarlo y esto ya ha sucedido por decadas. Tanto los republicanos como los demócratas tienen culpa y parece que solo hablan de “quisieramos pero el partido contrario no quiere”, cuando en realidad ambos han tenido la oportunidad con los representantes, senadores y aun a el presidente del mismo partido y no ha habido la volutad para realmente hacer algo. Seguiremos escuchando de reforma migratoria de nuevo en cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *