destacadas

EL GALLEGO ILUSTRADO. El desfile obrero.

abril 29, 2015 | by Redaccion Vertical
EL GALLEGO ILUSTRADO. El desfile obrero.
Opinion
0

EL GALLEGO ILUSTRADO

Con esto de los días feriados, me hizo ruido el famoso desfile obrero. Evento tradicional para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, fecha en la que se recuerda la lucha de los obreros por la defensa de sus derechos laborales y su libertad para organizarse en sindicatos. Dicho sea de paso tiene su origen en Chicago en 1886, cuando una manifestación obrera terminó con una violenta represión. Por su parte en nuestro país, durante la Revolución Mexicana las organizaciones obreras e industriales, el 1 de mayo de 1913  logran celebrar por primera vez el Día del Trabajo. Solicitando jornadas laborales de ocho horas, descanso dominical y reconocimiento jurídico de sus organizaciones.

Sin embargo y a pesar de todo esto, muchos lamentan como a través del tiempo surgió el charrismo sindical; es decir los trabajadores han sido sometidos a una política ajena a sus intereses, en la que las conquistas obreras se han ido perdiendo, al grado tal que los trabajadores  han sido secuestrados por sus propias organizaciones sindicales.  La imagen del sindicalismo tradicional mexicano es deplorable. Está asociada con la corrupción y la violencia, así como la total ilegalidad de las burocracias del Estado y las mafias del corporativismo. Lo más increíble es que la mayoría de los sindicatos mexicanos no representan al interés genuino de los trabajadores.

Dígame usted sino; qué les espera a los trabajadores petroleros quienes desde su creación (STPRM) venían gozando de privilegios y que poco a poco han ido perdiendo; al paso, en menos que canta un gallo, serán desaparecidos como tal, hasta llegar a ser empleados de empresas privadas transnacionales al servicio de PEMEX. Valga la analogía, algo así como los ejidatarios que venden sus parcelas y terminan de peones para quienes adquirieron las que fueron sus tierras.

Ya que hablamos de logros sindicales, qué pasó con los maestros, cómo están ahora, al grado que es una tarea que aún no está resuelta. Lo duda, pues vea cómo andan los de la coordinadora, a veces aquí, otras allá, pero siempre haciendo ruido y moviéndole el tapete al gobierno. Vea al hombre fuerte del sistema para controlar a los maestros, ya ni siquiera una buena rabieta le sale, producto de lo desgatado que lo traen al senil de Chuayffet, antes era toda una diva. Cuánto tiempo ha pasado y cómo están las cosas. Qué ha sucedido con las reformas estructurales, dónde han impactado, y lo más importante, en que se ha beneficiado la población.

En una ocasión me tocó escuchar un comentario de una Diputada Local aseverando que EPN, había logrado lo que nunca nadie en tanto tiempo, muchísimas reformas, al grado que en su comparación, lo colocaba muy por encima del Benemérito de la Américas, del gran liberal mexicano Lic. Benito Juárez García. Dirían en mi rancho “échate ese trompo a la uña, mientras te bailo el otro”.

Lo cierto es que en la capital tamaulipeca el plato fuerte en este desfile obrero será como en los últimos años el SUTSPET, porque los maestros ya ni desfilan, la FSTSE se ha degradado solo le quedan los trabajadores del ISSSTE y unos cuantos del CONALEP. La CTM cada vez más en decadencia por su férrea competencia de la CROC.

En fin lo que es incierto es el futuro de estos eventos, si de por sí hemos ido cambiando drásticamente con el uso de las nuevas tecnologías, ahora con las venditas reformas estructurales que no se habían atrevido a hacer. Todo ese mal orgullo arraigado, hoy tendrá que cambiar.

No se me espante, ni tampoco me considere irreverente. Pero ya no hay expropiación petrolera que celebrar, es una contradicción la ceremonia del 18 de marzo. Según la directriz en todo caso a celebrar la privatización petrolera a la inversión, -para que no suene ofensivo-, no lo cree. Basta que el petróleo es nuestro.

Es más la era revolucionaria ya finiquitó, dichoso el que se subió al tren en su momento y lo aprovechó. Porque eso del carro completo se acabó. La verdad sea dicha los paradigmas tendrán que cambiar. Revolucionario en base a qué o comparado con qué, porque en México ya todo nos lo han quitado, ya no hay un romance con la nostalgia del nacionalismo que hemos perdido, -que nos han arrebatado-. Porque todo se ha construido en base a la mentira. A poco usted es de los que tiene funcionando los Minisplit durante el día porque la luz está bien barata -donde vive para cambiarme, a mi me llega igual-. Tal vez estará pensando en adquirir automóvil 8 cilindros porque la gasolina ya no sube. Seguramente con 70 pesos de salario mínimo le alcanza al obrero para todos estos lujos. También cree en la insensatez de Osorio Chong y del gobierno estatal que todo está perfecto y prácticamente es un caso superado lo de la inseguridad.

Prueba de lo que le digo es un caso que comentaba un publicista, que recién participó en el congreso de marketing organizado por la Universidad La Salle, mencionando que en Nuevo León una candidata a la diputación federal está utilizando un color púrpura suave, en tono de magenta como estrategia de imagen, lo cierto es que habría que analizar si más bien es para romper con la mala imagen del tricolor. Incluso en el Distrito 1 en Tamaulipas la candidata Yahleel Abdala Carmona, está incorporando este cambio de color en la ropa que utiliza en campaña, junto con todo su equipo. Será coincidencia o es prueba de lo que le comento.

En fin después de los resultados del 7 de junio esperaremos la postura de los distintos institutos políticos y sus candidatos. Por lo pronto a desfilar para desquitar el día, ya que si hay algo que celebrar, será el fin de semana largo. Porque los obreros siguen esperando los vales de medicina del verde. Los trabajadores de la maquila en la frontera a la espera de que aumenten el salario mínimo y le bajen al IVA los azules, porque eso de meter a la cárcel  a los ladrones; se acabarían los políticos y a nadie de ellos conviene. Mientras tanto esperemos que los perredistas agarren aire, porque ya ni idea tienen de qué proponer. Por lo pronto como que el naranja va en picada, más valdría sugerirle a Gustavo que por aquello de no te entumas, agarre nuevamente la escoba, haber si ahora si le funciona. Por hoy aquí le dejamos. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *