destacadas

Debemos agradecer

enero 26, 2017 | by Redaccion Vertical
Debemos agradecer
Opinion
0

Arnoldo Huerta Rincón

 

“Nosotros, los que conocemos, somos desconocidos

para nosotros mismos” Friedrich Nietzsche

 

                ¿Alguna vez has escuchado la frase: el pueblo nunca sabe lo que quiere, más sabe lo que no quiere? Ciertamente, la mayoría de las veces nos resulta sumamente complicado saber que elegir, hacia dónde ir, qué decir o cómo actuar en ciertas situaciones, es mucho más sencillo decidir algo que no deseamos hacer. Esto se debe a la falta de conocimiento de nosotros mismos, de lo que nos rodea, de la historia que nos ha llevado al lugar en el que estamos y de los diversos factores que tienen a nuestro México en el lugar en el que se encuentra.

                Lo que sí podemos es hacer es reconocer lo que tenemos, valorar lo positivo que la vida nos ha dado, por ejemplo (a tono de frase populista y a manera primaria) debemos agradecer por tener salud este año, así como de que tengamos alimento para subsistir, pues los tiempos actuales son difíciles y existen muchas personas que carecen de estos elementos fundamentales para sobrevivir. Pero debemos agradecer muchísimas cosas más.

                Agradecer que gozamos de una libertad de elegir, sí, aunque suena utópico, la ciudadanía ha logrado romper cadenas que en el pasado eran imposible de esquivar, ahora las personas pueden salir a las calles y escoger la opción que les apetezca para que los represente, para bien o para mal, ejercen ese derecho, posiblemente no se inclinen por lo mejor, pero si por lo menos peor o por lo que no desean.

                También, dar las gracias a quienes les han fallado a sus representados, que han lucrado con la democracia y con las instituciones políticas, porque como consecuencia, la gente ha despertado, se ha interesado más por los problemas de su país, volviéndose más participativa, se ha convertido en un panóptico, un vigilante permanente del quehacer de sus servidores públicos, lo que logrará (tarde o temprano) una mejoría en la sociedad, funcionario que se siente observado, funcionario que realizará mejor las cosas.

                 Tu derecho a expresar, a plasmar lo que imaginas y anhelas, a criticar la labor de quién o quienes te gobiernan, quejarte de los excesos de algunos, sabiendo que no tendrás como resultado un viaje directo y sin tregua a la cárcel. Las redes sociales, como instrumento de información, de igual manera son un motivo de agradecimiento; sin embargo, manejarlas responsablemente también es un compromiso social, no todo lo que se dice en ellas es cierto, y en esos casos es donde los usuarios debemos ser factores de cambio, no ser causa de desinformación, ello vicia el motivo y raíz de la existencia de las redes, desconecta de la realidad.

                En fin, aun cuando el panorama es adverso, siempre existen infinidad de motivos para estar agradecidos, los momentos difíciles deben verse como una oportunidad, como una posibilidad para hacer algo diferente, para ser mecanismo de movimiento, sucumbir ante la negatividad no es opción en estos días. Es cierto, después de la tempestad siempre viene la calma, la pregunta es, y esto depende de ti, ¿cuánto quieres que dure la tempestad?

 

FUERA DE LUGAR… El niño consentido del Gobierno Federal, Luis Videgaray, ahora en su “investidura” de Secretario de Relaciones Exteriores, tiene una prueba de fuego al adelantarse a Washington con la gente del nuevo Commander-in-Chief Trump, de cara a la reunión de EPN con éste el próximo 5 de febrero, ¿pasará el examen?… veremos.

RECOMENDACIÓN SEMANAL: Película alemana “Toni Erdman”, seleccionada en el Festival de Cannes 2016 y nominada como mejor película extranjera en la próxima entrega de los Óscar, refleja la lucha incansable de un padre para que su hija sea feliz.

 

Twitter: @arnuerta

Correo: serydeberser@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *