destacadas

Victorenses no almacenan suficiente agua:Comapa

enero 24, 2017 | by Redaccion Vertical
Victorenses no almacenan suficiente agua:Comapa
Local
0

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-En Victoria los usuarios de agua carecen, en su gran mayoría, de algún sistema de almacenamiento de agua, lo que provoca problemas de abasto en época de estiaje, porque solo el 3 por ciento de 114 mil usuarios, tienen tinaco o cisterna.

Así lo declaró el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Victoria, Gustavo Rivera Rodríguez, al señalar además que al menos cinco mil hogares del poniente de la ciudad, padecen de cortes intermitentes.

“Tenemos el problema de abasto  en cinco mil domicilios al poniente  de la ciudad, y lo que estamos haciendo,  pues tenemos un sistema de atención inmediata  con pipas”, dijo.

Rivera Rodríguez también explicó, “Pero además estamos haciendo un llamado muy atento a que cada casa habitación, cuente con un sistema de almacenamiento de agua, en este momento la estadística nos marca que de 114 mil tomas que tenemos en Victoria, solamente el 3 por ciento cuenta con un sistema de almacenamiento”.

El gerente de Comapa dijo que esta situación se extiende a escuelas públicas donde tienen desconectadas las cisternas, tiene  desconectados los tinacos por falta de mantenimiento

Recomendó tomar previsiones debido  que alguna falla eléctrica puede dejar sin agua de manera temporal a cualquier sector de la ciudad.

“Nos demandan mil 500 litros por segundo, pero en temporada alta con temperaturas de 40 grados, nos llega el pico a mil 700 litros por segundo, pero la suma de recuperación de perdidas más la incorporación de nuevas fuentes nueva de abastecimiento, nos dará esta cantidad”, sostuvo.

En cuanto a fuentes de abasto nuevas, citó el pozo del Cañón de la Peregrina, y otros al norte de la ciudad, algunos son de capacidad menor 10,15  o 20 litros por segundo, pero en suma, ya llegan a dar una cantidad de agua importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *