destacadas

Prevén caída de la producción de maíz en Tamaulipas

enero 23, 2017 | by Redaccion Vertical
Prevén caída de la producción de maíz en Tamaulipas
Local
0

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-La escasez de lluvia durante el actual invierno provocará que se dejen de sembrar más de  100 mil hectáreas  de maíz amarillo en Tamaulipas, informó el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,  Pesca y Alimentación (SAGARPA), Eduardo Mancilla Gómez.

“Si se sembraban 200 mil hectáreas de maíz, se sembrarían 80 mil. En el sorgo no está en riesgo el primer lugar en producción, el  maíz es donde impactará, porque se requiere más agua para su cultivo”, sostuvo.

El funcionario federal refirió, “Tenemos condiciones adversas, no han llegado lluvias en invierno, esperamos que cambie el panorama, pero para el área de riesgo lo vemos difícil. Comparando los últimos dos años no se sembraría tanto maíz”.

Con ello, dijo, no se conseguirán los records de producción en maíz amarillo que se obtuvieron durante los últimos tres años.

“El año pasado se sembraron alrededor de 18 mil hectáreas de maíz, y ahora a lo mejor  nada más en el Distrito de Riesgo 26  se sembrarían unas 70 mil hectárea de maíz, y alguna parte del Distrito 25”.

Mancilla Gómez dijo que el panorama también se complicará debido a los recortes previstos, que tan solo en Tamaulipas, entre el Proagro y el Progan, sumarían una reducción de 600 millones de pesos.

Sin embargo, el funcionario federal dijo, “Lo que estamos viendo es que no se afecte a los más necesitados, que todos estos recortes no afecten a los productores más pequeños”.

El delegado de Sagarpa dijo que sin embargo, la superficie que deje de sembrarse de maíz amarillo, será sustituida por sorgo, por lo que la producción de grano rojo no se vería afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *