destacadas

Amistad erótica…

enero 13, 2017 | by Redaccion Vertical
Amistad erótica…
Opinion
0

Arnoldo Huerta Rincón

“La lucha del ser humano contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido”

Milan Kundera

 

                Cuando uno lee a Milán Kundera, inmediatamente reconoce la calidad de su literatura, en su libro “La insoportable levedad del ser”, describe a su protagonista, Tomás, como un hombre que, consciente de su incapacidad de amar, buscaba fingir amor hacia sí mismo.  Se describe un miedo hacia lo profundo, su interacción con las mujeres lo denominaba ‘amistad erótica’, dejaba sus sentimientos a un lado, donde no se reivindica la vida y la libertad del otro, considerando esto un elemento para ser felices ambas partes.

                Si bien, la literatura no tiene una relación directa y obligada con la política y el gobierno (en términos generales, pues la literatura puede desapegarse de la realidad), no es complicado observar que se vive una amistad erótica entre la ciudadanía y el sistema-gobierno.

                Los poderes públicos, hacen pensar que no existe en realidad un compromiso con su gente, que solo gozan de una amistad erótica con aquellos que los llevaron donde ahora se encuentran sentados: se acercan a la ciudadanía cuando la necesitan, la gozan y disfrutan, pero no se enamoran de ella. Es innecesario mencionar ejemplos,  el país se encuentra en una decadencia que no parece terminar, y que muchos políticos expresan preocupación, mas no lo parece.

                 ¿Cuál es la actualidad? La población ha dejado de creer, se ha perdido la confianza en las instituciones políticas y públicas, como dice el pensador Zygmunt Bauman (que falleció hace unos días): “El matrimonio entre el poder y política en manos del Estado-nación se ha terminado. El poder se ha globalizado pero las políticas son tan locales como antes, la gente ya no cree en el sistema democrático porque no cumple sus promesas”. Posiblemente algunas explicaciones a los problemas que vive nuestro país, comunicadas oficialmente, son reales, pero la sociedad se encuentra sumamente agotada, no cree, solo siente el golpe interminable a su vida diaria; lo más importante, siendo esto la piedra angular de la ausencia de credibilidad al sistema, observan que los cambios en México les afectan únicamente a ellos, pero no a sus gobernantes, no los ven afectados, no se identifican con éstos.

                Por otra parte, que el país se encuentre en caída libre, no justifica el comportamiento de saqueadores, ladrones y demás; en los momentos difíciles, es cuando el ciudadano tiene que actuar con mayor civilidad, separarse de esa amistad erótica y ser más serios en la relación con la sociedad, comprometerse los unos con los otros y no causar mayor caos, para no caer en el anarquismo, pues cometer ilegalidades solo daña a la colectividad, mejor dicho, solo nos afecta a nosotros mismos.

 

FUERA DE LUGAR… Ahora resulta que nadie sabía las consecuencias de la reforma energética,  es bien fácil echarle la culpa al enfermito. Lección de primaria: hay que leer, estudiar y analizar bien antes de firmar cualquier documento… ¡mucho más cuando se trata de  reformas constitucionales!

 

RECOMENDACIÓN SEMANAL: Película francesa “Elle”, completa en todos los aspectos, seleccionada en el Festival de Cannes 2016 y ganadora como mejor película extranjera en la pasada entrega de los Globos de Oro.

Twitter: @arnhuerta

Correo: serydeberser@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *