destacadas

Joven tamaulipeco propone impulsar la investigación científica en materia de enfermería

enero 3, 2017 | by Redaccion Vertical
Joven tamaulipeco propone impulsar la investigación científica en materia de enfermería
Local
0

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Autor de al menos diez investigaciones y asesor de 63 tesis de licenciatura y de postgrado, el joven Luis Enrique Cedillo Rodríguez, impulsa la investigación científica en enfermería, argumentando que “La investigación es el puente que une la teoría con la práctica en el proceso de búsqueda permanente de conocimiento”.

Actualmente, coordinador de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Regional Miguel Hidalgo, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

En entrevista, Cedillo Rodríguez, define en sus propias palabras, cuál es la importancia de la investigación científica para la enfermería

Durante los últimos tres años he estado trabajando en una serie de ponencias y conferencias en las cuales se trata de concientizar al personal de enfermería sobre la importancia que tiene el desempeño del conocimiento científico en la práctica diaria hospitalaria y académica”, relata.

Explica que en su concepto, la ciencia es un  conglomerado de conocimientos teóricos y pragmáticos que son  resultado de la investigación científica, “En tal contexto, es claro que la investigación científica es la fuente de la ciencia y es la base que contribuye a formar un juicio y fundamento de las acciones de enfermería.

Cedillo Rodrìguez asegura que en México, la enfermería tiene una valoración social del 33.9 por ciento, ubicándonos después de la labor del bombero”.

Señala que además, México sólo invierte en un año el equivalente a 0.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo, porcentaje que lo ubica en el último sitio entre las naciones que pertenecen a la OCDE.

Señala, “El país también ocupa el último puesto en cuanto a personal ocupado que se desempeña en las áreas científicas. En el país sólo dos de cada mil empleados (formales) labora en actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo”.

De la misma manera refiere que actualmente no existe registro de la producción de tesis universitaria, mucho menos de la calidad en las ya producidas; se puede notar que para las universidades carece de importancia la profesionalización del trabajo de enfermería”.

Este joven investigador concluye, “Considero oportuno que como profesionales y estudiantes nos preocupemos en adquirir y trasmitir los conocimientos, que se aproximen a la realidad profesional, que sean aplicables a las características de nuestro país, que resulten útiles en la actualidad cotidiana en la atención al paciente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *