destacadas

PRI suspende derechos de exgobernador Borge y expulsa a prófugo Yarrington

diciembre 19, 2016 | by Redaccion Vertical
PRI suspende derechos de exgobernador Borge y expulsa a prófugo Yarrington
Nacional
0

EFE México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México acordó hoy suspender al exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge sus derechos como militante de esa fuerza política, y expulsar al exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington.

El partido oficialista afirmó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria aprobó suspender los derechos partidarios de Borge en una de las sesiones ordinarias de trabajo del organismo.

Esta decisión, que supone el paso previo a la expulsión, tendrá efectos mientras que “se resuelva el procedimiento iniciado en su contra, dada la gravedad de las acusaciones”, señaló el PRI en un comunicado.

Borge, quien ejerció como gobernador de la región suroriental entre 2011 y 2016, está denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por la venta irregular de 9.500 hectáreas de la reserva estatal a sus familiares y colaboradores.

Fue sucedido en septiembre pasado en el Gobierno de Quintana Roo por Carlos Joaquín González, a quien apoyaba una coalición formada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por otra parte, la Comisión resolvió en la misma sesión expulsar al exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington por “vulnerar sistemáticamente los estatutos del partido, el código de ética y cometer actos de falta de probidad durante su gestión”.

Yarrington (1999-2004) es acusado de favorecer la operación del cártel del Golfo y de los Zetas para el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Desde 2012, la PGR cuenta con una orden de aprehensión en su contra por narcotráfico y ha solicitado a la Interpol su colaboración para capturarlo en otros países.

Entre los exmadatarios acusados en el país por corrupción también se encuentran el exgobernador de Veracruz Javier Duarte (PRI), hoy prófugo de la justicia, y el exgobernador de Sonora Guillermo Padrés (PAN), preso en una cárcel de la Ciudad de México.

Asimismo, el PRI también informó de la expulsión del partido de tres personas que trabajaron en la Administración de Duarte: el exsecretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, el exsecretario de Finanzas José Antonio Chara Mansur Beltrán y el subsecretario de Administración y Finanzas Gabriel Deantes Ramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *