destacadas

¡COMO HAN TRANSADO CON LA RADIO OFICIAL!

diciembre 15, 2016 | by Redaccion Vertical
¡COMO HAN TRANSADO CON LA RADIO OFICIAL!
Opinion
0

EL GALLEGO ILUSTRADO.

Cuando el licenciado Jorge Rodríguez Treviño (QEPD) estuvo como Subdirector de Información en Radio Tamaulipas, hombre acostumbrado  a que sus colaboradores entregaran siempre un plus; por obvias razones, el único reportero que había en la radio, Ángel Vázquez, presenta su renuncia. En ese momento, Martín Jaime, en su carácter de Jefe de Noticias, entra al quite y en calidad de mediador, sugiere al Lic. Rodríguez Treviño, darle la confianza a Vázquez González, ya que solo el reporteaba, -posteriormente se incorporó como reportera Martha Higuera-. De tal manera que fue el Dr. López García quien prácticamente revivió, al hoy depredador de Radio Tamaulipas, (seguro debe estar arrepentido).

Lo cierto es que con perfil bajo, navegando con bandera de; a partir del sexenio de Cavazos Lerma empieza a construir su gran empresa, la venta de información. Mientras todo el personal de Radio Tamaulipas trabajaba en nuevos proyectos a fin de tener mayor penetración y cobertura e ir ganando audiencias selectivas. Ángel Vázquez aprovechaba lo que siempre ha sido el dolor de cabeza de la radio oficial, los noticieros. Espacios que nadie escucha, diseñados para manipular, con una pésima información, utilizados como arma política. Por lo que tipos tramposos como Vázquez González supo aprovechar en forma desmedida. La nómina de la radio se hizo obesa ya que contrató empleados solo para envíos de información y para su uso personal, como choferes y gente de mantenimiento, los cuales estaban asignados al hotel en la Pesca, y con algunas de sus mujeres. Con eso de que es ojo alegre, son varias las que oficialmente se le conocen. Por ello  como decía el filosofo de Güemez: tiene que corretear la chuleta.

Es así que en los últimos casi 9 años ha dirigido la radio a control remoto, gracias a su asistente personal, la secretaria Tere, -que si a caso tendrá estudios a nivel de secundaria-, ella es quien ha mandado todo ese tiempo en la radio pública; quien fungía como Jefe de la emisora, el Ing. Ríos Cepeda, daba pena ajena, ya que en la estación quien tenía la última palabra, era la señorita Terán, a quien ni los tres angelitos que recién procreó, la han hecho sensible. Sigue siendo la dama de hierro, pieza importante en la carrera (sin título universitario) de Ángel Vázquez, quien en las administraciones anteriores se dedicó a hacer negocios, no solo con la contratación de espacios y medios, sino también con la triangulación de información en la que maquilaban noticias oficiales, enviaban las mismas a los medios contratados y luego facturaban a través de empresas fantasmas, haciendo toda la chamba  el personal de la emisora con su trabajo diario, obvio, sin ser tomados en cuenta en las ganancias, lo que le ha generado diversas propiedades; hotel en la ribera del río Soto la Marina; en la Pesca, restaurant, lavado de autos, pastelerías, negocios de publicidad móvil, automóviles y demás.

En la  administración de Eugenio Hernández Flores, fue cómplice, ya que como director de la radio su deber era estar insistiendo para realizar la compra de equipo del Sistema Estatal, que había sido aprobado, lamentablemente nunca llegó, primero cayó “La princesa de Charcas” al penal de Tamatán, obviamente por otros ilícitos, que políticamente si pesaban, no por unos cuantos millones de pesos del equipamiento de la radio. Eso sí, buena parte del recurso lo utilizó para adquirir equipo el cual usaban para las labores de espionaje, interviniendo sistemas de comunicación de sus enemigos políticos.

Al fin  parte del sistema, Vázquez González fue recomendado  y repitió con ETC, quien al primer año de su gestión, para ser exacto el 24 de octubre de 2011, en el marco del vigésimo aniversario de transmitir en  red estatal, se comprometió con el personal de la misma, a equiparla con la mejor tecnología para ponerla a la vanguardia y contar con una radio moderna. Dijo: “Dentro de un año volveremos a reunirnos para celebrar que tenemos en la radio un elemento de comunicación fuerte, fundamental en la formación e información de los tamaulipecos, para tener el Tamaulipas que todos queremos. Si eso no pasa, le reclaman a Guillermo Martínez, el será el responsable”. https://www.youtube.com/watch?v=TCpXIGKpSFU.

Como lo prometido no sucedió, luego le bajaron al proyecto porque ya no completaban y un mes antes de las elecciones del año en curso, (en el cumpleaños de Ángel Vázquez) al agradecer la atención, nuevamente se echó la hablada, mencionando  que en dos meses estaría remozado el edificio y tendríamos algo de equipo nuevo; se acabó el sexenio y todavía es fecha que no llegan ni los albañiles.

En honor a la verdad, no hubo voluntad política para no comprometer la palabra, en su momento, del primer mandatario estatal, lamentablemente estuvieron de por medio los intereses personales, porque si la diferencia hubiese sido lo económico, téngalo por seguro que no se hubiera empeñado el honor del entonces Gobernador. Desviaron recursos millonarios, para derrocharlos inútilmente en el triste club de futbol soccer correcaminos, por lo que recibieron dinero a manos llenas quienes estaban atrás del mismo. Simplemente con las acogidas y venidas de Inés Sainz, como madrina cada temporada del equipo local, con lo que se le  pagó, hubiera alcanzado para comprar el equipo de transmisión y operación digital. Ya estuviera la señal al aire en el estándar IBOC con el sistema digital terrestre. Pero quien disfrutaba de los encantos, placeres y el dinero era el propio Guillermo Martínez. Mientras le daba un par de millones a Inés, el se echaba otros tantos a su bolsa.

Lo mismo han hecho todos cuando traen a periodistas, los empoderan tanto que les interesa más escucharse a nivel nacional, que la credibilidad de sus conciudadanos. Candil de la calle, oscuridad de tu casa, reza el refrán. Prefieren pagar millonadas de pesos por una transmisión de un programa de medio pelo, que invertir en su propio medio. Claro la diferencia es que lo que le pagan al medio y al periodista, otra buena parte se la meten a su bolso. En cambio invertir en su propia radio, no le deja buenos dividendos. Así es que en todo este tiempo, puros traposos han dirigido radio Tamaulipas.

En el próximo artículo. Le presentaré datos duros. Voy a detallarle cuánto dinero le ha ahorrado la radio oficial al Ejecutivo Estatal, en compra de tiempo en medios, para que se dé una idea de la rentabilidad del proyecto, pensando claro está, en una administración honesta.  En fin…

Por hoy aquí le dejamos. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *