destacadas

Investigador de la UAT diseña sensores para detectar contaminantes en líquidos

diciembre 14, 2016 | by Redaccion Vertical
Investigador de la UAT diseña sensores para detectar contaminantes en líquidos
Local
0

Cd. Victoria, Tam. El profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Wenceslao Eduardo Rodríguez Rodríguez, desarrolla una plataforma de sensores basados en fibra óptica para el monitoreo de contaminantes en líquidos como agua o combustibles.

El prototipo ha sido presentado en diferentes eventos científicos en Tamaulipas y en países como España y Guatemala, comentó el investigador, quien imparte cátedra en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa-Rodhe.

En entrevista, explicó que el prototipo pretende ser un parteaguas en el estudio y detección de contaminantes en diferentes líquidos, entre ellos el agua o los combustibles.

“Es una plataforma en la cual se llevan a cabo estudios para monitorear la calidad de líquidos, lo que pretendemos es conocer la calidad y detectar impurezas, basadas en los efectos de la temperatura y la concentración volumétrica que pueda haber en el agua, por ejemplo”.

“También se puede hacer en aceites, alcoholes, bebidas alcohólicas y gasolinas. Una parte muy importante es el uso de energías limpias, por ello se analiza también el gasohol que es composición de etanol y una parte de gasolina”, indicó. 

Destacó que el sensor se puede liberar después en el campo donde se quiera seguir con la investigación, “un río, una presa; es decir se puede hacer a la medida del campo que se requiera”. 

A la fecha, el joven investigador ha hecho estudios para desarrollar sensores que se usen en gasolinas y en bebidas alcohólicas y resaltó que su plataforma incluye el desarrollo de hardware y software especializado, que hasta ahora solo es financiada con recursos de la UAT.

“En la siguiente parte del proyecto se pretende incursionar en la multidisciplinariedad de muestras liquidas e impulsar a los estudiantes a que se integran a estas labores de investigación”, puntualizó.

El proyecto que se denomina: “Plataforma de diseño de sensores basados en fibra óptica para el monitoreo de líquidos”, obtuvo el tercer lugar categoría de posgrado del 18vo. Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica realizado en Ciudad Victoria.

El investigador de la UAM Rodhe, destacó que también ha presentado su proyecto a estudiantes de la Maestría en Telecomunicaciones y profesores del Instituto de Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona, España), el pasado mes de octubre.  

Además en el mismo mes, se presentó en el 2do. Congreso Iberoamericano de Instrumentación en Ciudad de Guatemala, siendo sede la Universidad de San Carlos y organizador la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Actualmente, el profesor imparte las asignaturas de Cálculo Vectorial y Manufactura Automatizada en las carreras de Ingeniero en Sistemas Computacionales e Ingeniero en Sistemas de Producción; además de ser el Presidente de la Academia de Sistemas Computacionales e Informática de la UAM Reynosa Rodhe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *