destacadas

Impulsa UAT enseñanza médica con simuladores tecnológicos

diciembre 9, 2016 | by Redaccion Vertical
Impulsa UAT enseñanza médica con simuladores tecnológicos
Local
0

Tampico, Tam. Contando con la certificación de instituciones internacionales, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), innova los procesos de enseñanza médica mediante el uso de maniquíes, simuladores y cámaras robóticas.

Al respecto, Enrique Álvarez Viaña, Director de la Facultad de Medicina-Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, comentó que con el apoyo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, se inauguraron este año las áreas de quirófano de cirugía experimental.

“Se trata de dos quirófanos más una sala de expulsión, con todas las medidas y necesidades que debe tener un quirófano de un paciente en vivo”, indicó.

“Además adquirimos una serie de maniquíes que están diseñados para que el estudiante pueda practicar, y cuando vayan a hacer su internado o servicio social, ya sepan cómo deben de actuar ante un enfermo”, añadió.

También, habló de los simuladores tecnológicos, que dijo, tienen todo lo necesario para hacer operaciones en vivo.

“Simulan cualquier tipo de enfermedad, simulan un paro cardíaco, una arritmia, un parto, las posiciones distintas de los partos y también la expulsión de la placenta, todas estas cosas las puede simular ese tipo de maniquíes”.

“También se habilitó otra área para las cámaras robóticas; se manejan a distancia, para que el alumno en otro salón, pueda estar viendo en tres pantallas gigantes lo que se está haciendo en el maniquí”.

Subrayó que las prácticas realizadas por los alumnos, son supervisadas por cirujanos, con personal que fue capacitado en un curso de instructores en maniquíes en la Universidad de Santander, España.

“Entonces ya se cuenta con la certificación internacional para ser maestro de esta área en cualquier parte del mundo, y estamos muy satisfechos de estar usando está tecnología para la enseñanza, que no la hay en cualquier universidad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *