destacadas

Al Margen: Hillary no quiere a México

septiembre 15, 2016 | by Redaccion Vertical
Al Margen: Hillary no quiere a México
Opinion
0

Por: José Manuel Abdala Carmona

En días pasados, la candidata a la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, declinó la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto a conversar sobre la situación entre México y Estados Unidos. La negativa de Clinton, según ella misma explica, responde a que su interés se centra exclusivamente en mejorar las oportunidades futuras para los ciudadanos de su país.

Clinton no ha contemplado las relaciones diplomáticas en su campaña como si lo ha hecho su contrincante, quien ha tenido como caballo de batalla la construcción de un muro que separe a los dos países, además de una política migratoria más rigurosa.

¿Qué hay detrás del rechazo de Hillary Clinton de venir a reunirse con el Presidente Peña Nieto? Algunos expertos apuntan a que evitó formar parte de un show mediático, o que un encuentro de este tipo no aportaría nada significativo a su carrera por la presidencia de EE.UU.

Clinton criticó la torpeza de su contendiente por la manera en la que abordó la reunión y lo acusó de propiciar un incidente diplomático. Hillary vio en el gran fracaso que representó esta reunión desde el punto de vista político, una excusa perfecta para esquivar una visita oficial a México.

Con ello se salvó de caer en controversias y tomar decisiones que podrían hacerla perder fuerza ante los ojos del electorado. De ganar, ya tendría suficiente tiempo para pensar fríamente cómo manejar la diplomacia con México.

Desde mi punto de vista, esto puede verse como un desaire más y al parecer, no podemos esperar que la diplomacia estadounidense sea más condescendiente con nuestro país. Ante estos hechos, parece un panorama difícil para las relaciones entre Estados Unidos y México, independientemente de quién gane la presidencia.

Como mexicano, veo con malos ojos que Hillary no haya querido venir a nuestra tierra. Hoy que celebramos el grito de independencia de nuestro país, viene a mi memoria lo que dijo Guadalupe Victoria: “Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo”. No pido un ¡Viva! para Hillary, pero sí pido que gritemos con orgullo, ¡Viva México!

Habrá quienes se identifiquen con mis opiniones, habrá quienes discrepen, la tarea de ustedes es discernir, yo simplemente les dejo mi comentario al margen.

Facebook: abdalacarmonajm

Twitter: @abdalacarmona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *