destacadas

Se equivocó el IETAM en cómputo de diputados: Trieltam

agosto 17, 2016 | by Redaccion Vertical
Se equivocó el IETAM en cómputo de diputados: Trieltam
Local
0

*Se puso en duda la certeza de los resultados: Garza Robles

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Los magistrados que conforman el pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas resolvieron que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se equivocó en el conteo de votos de la elección de diputados.

Por ello, ahora el IETAM tendrá que volver a contar las actas y subsanar los errores para que se pueda declarar la validez en el proceso de las elecciones distritales.

Marcia Laura Garza Robles, presidenta del Trieltam, aseguró que el Instituto emitió dos acuerdos diferentes para el mismo cómputo, configurando así una  irregularidad que el Tribunal ha ordenado que se corrija.

“Tal conducta pone en duda la certeza de los resultados de la votación, toda vez que la Ley Electoral local no prevé que el Instituto Electoral de Tamaulipas tenga facultades para modificar sus propias determinaciones, por lo que la rectificación fue ilegal”, dijo.

Explicó que el IETAM primero emitió un acuerdo con los resultados del cómputo el 11 de junio, pero días más tarde, el día 15, emitió otro acuerdo diferente, tratando de subsanar los errores.

“En teoría deberían de volver a revisar, sacar un nuevo acuerdo porque aducen que había errores y por ello rectifican, lo que estamos diciendo la forma en la que lo hicieron no fue correcta, volver a hacerlo es volver a tomar las actas de los cómputos distritales, volver a tomar las actas y volver a hacer un acta de cómputo final, eso es lo que se está ordenando”.

Garza Robles advirtió que en caso de que persista la conducta irregular del IETAM, se daría vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para que intervenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *