destacadas

Advierten que peligra la supervivencia de la Guacamaya Verde

julio 30, 2016 | by Redaccion Vertical
Advierten que peligra la supervivencia de la Guacamaya Verde
Local
0

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-La guacamaya verde es una de las aves más representativas de la región, sin embargo debido al poco cuidado que se les da, se están extinguiendo de manera alarmante, aseguró Griselda Gaona García.

Dijo que a través de un proyecto financiado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), especialistas del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, orquestan medidas para frenar la extinción de la Guacamaya Verde en la Reserva de la Biosfera “El Cielo”.

“El principal problema es que las poblaciones son muy bajas, están registradas alrededor de 400 a 600 poblaciones, es una especie que su reproducción es anual”.

De la misma manera agregó, “Y bueno logran tener de dos a tres huevos por camada, entonces uno de los problemas, aparte de que son bajas poblaciones, es que están siendo exterminadas por los productores de granos de la región”.

Gaona García expuso que esta ave se alimenta de granos de nuez o de semilla de cedro, productos que son de importancia económica para los productores de la región en la que está establecida la especie.

Refirió que para resolver el problema se plantea la delimitación del área, sembrando árboles “y ubicando en los sitios importantes son los que vamos a ocupar; tenemos plantas de nogal criollo, que es uno de los frutos más importantes para las guacamayas”.

Refirió que la distribución de la especie en Tamaulipas es muy fragmentada, “la tenemos en el pacifico y en la costa solo la ubicamos en esta región de Tamaulipas, por ello la zona que conocemos como Valle de Jaumave es muy importante para nosotros, porque ahí la especie está acostumbrada a convivir con la comunidad”.

La especialista  concluyó. “Sin embargo, es lamentable que en últimas fechas estén matando poblaciones muy grandes; también estamos tratando de contabilizar los nidos, porque las guacamayas, suelen anidar en los huecos de árboles, vivos o muertos, también en las cañadas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *