destacadas

En 2017 iniciará explotación de aguas profundas frente a Tamaulipas

julio 22, 2016 | by Redaccion Vertical
En 2017 iniciará explotación de aguas profundas frente a Tamaulipas
Local
0

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Lo primeros trabajos para explorar el bloque “Trion”, un enorme yacimiento de gas y petróleo ubicado a180 kilómetros de Matamoros,, iniciarán en el 2017, informó la Agencia Estatal de Energía (AEE)

Julio César Gómez Hernández, coordinador de Estudios y Proyectos de la AEE, dijo que Petróleos Mexicanos  (Pemex) abrió a empresas privadas la licitación de la exploración y explotación de ese  yacimiento, cuya asignación se resolverà en el próximo mes de diciembre.

Gómez Hernández apuntó que los cálculos de Pemex hacen creer que en el bloque “Trion” a una profundidad aproximada de mil 500 metros,  yacen 305 millones de barriles de crudo.

“El bloque Trión se convertirá en el primer desarrollo de un campo de petróleo crudo en aguas profundas en el que compartirán riesgos Petróleos Mexicanos (Pemex) y compañías privadas”, dijo.

El funcionario de la AEE también explicó, “Pero la explotación petrolera es una inversión a largo plazo, entonces se decidió sacar ya una licitación de los campos profundos porque hasta ahora se habían concursado contratos para la explotación de aguas someras”.

Aclara que las aguas enfrente de las costas de Tamaulipas no dejan de ser mar territorial, es decir son zona federal no estatal, pero considera que eso realmente es lo de menos, “Porque finalmente Tamaulipas se ve beneficiado por la generación de empleos, y por mucha de la proveeduría que tiene que ver alrededor de la explotación de algún campo y para ello se está construyendo el Puerto Matamoros”.

Estima que a principios del 2017  se  operarán  pozos delimitadores para poder ubicar con exactitud los yacimientos e iniciar su explotación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *