destacadas

Migrantes, un problema complejo en Tamaulipas humanos

julio 22, 2016 | by Redaccion Vertical
Migrantes, un problema complejo en Tamaulipas humanos
Local
0

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Al ser  Tamaulipas uno de los principales corredores geográficos de  flujos migratorios, se tiene que trabajar con la Organización de Estados Americanos (OEA) para reducir el fenómeno, consideró Pedro Lara Mendiola, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Al fungir, como moderador de una mesa redonda sobre los derechos humanos de los migrantes, aclaró que el asunto de la migración es un fenómeno complejo, cuyas causas son múltiples.

“En México se dan los cuatro fenómenos de la migración: primero es un país que expulsa,  nuestros compatriotas traspasan nuestras fronteras en busca de otras alternativas económicas; nuestro país también es un país de acogida, llegan aquí migrantes con la finalidad de establecerse; también llegan migrantes que van simplemente de paso con la intención de cruzar nuestras fronteras tanto sur y norte;  y el cuarto fenómeno es que es un país que recibe migrantes que vienen  de retorno”.

Estima que la migración de centroamericanos se ha vuelto masiva en México, principalmente de Honduras y el Salvador, y en menor medida de Guatemala y Nicaragua.

“Las personas tienden a desplazarse de un lugar a otro por distintas razones o motivos que van desde las razones económicas,  las razones educativas y en muchos casos por razones de una mejor vida porque están huyendo de situaciones de peligro”.

¿Qué tendría que hacer México, hacia donde debería de transitar?

 “Como país debería de trabajar con la Organización de Estados Americanos (OEA) para poder trabajar  en la región de Centroamérica que es  de donde fundamentalmente  vienen, podría trabajarse bajo el impulso y el desarrollo tanto económico como social de esos lugares para evitar la  expulsión, darles sentido arraigo a las personas para que no se auto-expulsaran en la búsqueda de otras alternativas económicas y sociales”.

Y agrega, “Muchos de ellos  son menores de edad y por lo tanto es una migración de alto riesgo y que requiere de mayor protección para que se respeten sus Derechos Humanos”.

Constantemente se le acusa a México de no darles un trato inadecuado, ¿Cuál es su opinión?

“Sí se cometen algunas anomalías, pero también ha hecho algunos esfuerzos para no tratarlos como se les trataba últimamente sin mucha distinción, sin embargo no hemos logrado que se alcancen los estándares internacionales que se exigen para el trato de las personas migrantes, como los  menores de edad no acompañados o separados de su familia”.

¿Tamaulipas concentra la mayor migración de paso?

Por ser la última frontera norte pues sí genera que tránsito de muchas personas y eso se refleja en las ciudades más cercanas de los Estados Unidos de Norteamérica y en Tamaulipas las instituciones atienden al migrante, pero eso no es no es suficiente para  todas las necesidades que requieren los migrantes y sobre todo los niños migrantes que vienen sin acompañamientos de  personas adultas o que vienen separados de sus padres”.

Y para muestra un botón: En un estudio publicado el pasado 10 de junio por el Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social  (CISAS) se señala que en los primeros cinco meses del año, 370 mil centroamericanos migraron a través de México, agravando los problemas de seguridad y respeto a los Derechos Humanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *