destacadas

Machismo sigue venciendo a la equidad de Género: CODHET

julio 21, 2016 | by Redaccion Vertical
Machismo sigue venciendo a la equidad de Género: CODHET
Local
0

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-El machismo se sigue imponiendo al concepto de la equidad de género, aseguró Martha Taide Garza Guerra, directora de Atención a los Grupos Vulnerables de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET).

La especialista dijo que La violencia de género  no ha sido frenada, atribuyendo la situación a las costumbres culturales,  “Sigue habiendo mucho autoritarismo masculino, la idiosincrasia en la cultura es de que el hombre es la autoridad en la familia, entonces de alguna forma la mujer desde su crianza y su educación,  se acostumbra a estar sometida a lo que establece el esposo o su pareja”.

No obstante afirma que  la CODHET no emite recomendaciones acerca de la violencia de género, porque que las mujeres maltratadas no denuncian, “Sí hay violencia de género, pero no tenemos quejas en ese sentido”

Garza Guerra también aseguró, “Que no haya recomendaciones ni quejas significa que la mujer no hace las denuncias respectivas cuando se da la violencia de género, ya sea en una institución o en su hogar, porque no hay la cultura de la denuncia”.

Dijo que por ello se limita la capacidad que tiene la CODHET para actuar, por lo que opta por promover la capacitación en todas las esferas posibles: estudiantes, maestros, padres de familia,  en centros de trabajo públicos y privados.

“Nosotros hacemos capacitación de, en ese sentido, ya sea cuando informamos sobre los derechos de las mujeres o brindamos capacitación sobre la igualdad que debe de haber de género, y el respeto que debe de haber en ese sentido y ahí hago saber que cualquier situación se debe de denunciar para evitar alguna forma caer en ese tipo de situaciones”, expuso.

Garza Guerra explica que las quejas sólo llegan de manera informal a la Comisión, generalmente cuando finaliza una conferencia o un taller, y las mujeres que son maltratadas se acercan a informar y a pedir consejos legales, “Y nuestro principal consejo legal es pedirles que pierdan el miedo a denunciar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *