destacadas

Sobre la demanda de Humberto Moreira a Sergio Aguayo

julio 19, 2016 | by Redaccion Vertical
Sobre la demanda de Humberto Moreira a Sergio Aguayo
Opinion
0

Anuar I. Ortega Galindo

 

Un importante miembro de la clase política nacional, perteneciente a la cúpula en el poder, ex gobernador de Coahuila (2005-2010) y ex presidente nacional del PRI (2011) Humberto Moreira Valdés demandó al académico y periodista Sergio Aguayo Quezada por 10 millones de pesos por daño moral a raíz de una columna periodística publicada en algunos medios electrónicos e impresos el 20 de enero de 2016 con el título: “Hay que esperar”.

La columna causante del conflicto jurídico, formó parte de la narrativa que cubrió en enero pasado la captura por la Policía Nacional de España, de Moreira en el aeropuerto de Barajas España acusado de por los delitos de lavado de dinero, malversación de fondos públicos, asociación delictuosa y cohecho.  El también maestro y líder político originario de Saltillo Coahuila pasó ocho días en la prisión de alta seguridad de Molino del Real. Aguayo, académico de El Colegio de México, comentarista y analista del Canal 11, dijo que la carrera política de Moreira “olía a corrupción y era un ejemplo de impunidad”.

Luego de seis meses de la publicación los abogados de Moreira presentaron la querella en los tribunales nacionales.

Los señalamientos de corrupción hacia Moreira, no son nuevos, especialmente cuando en la cuenta pública del estado, los números demuestran que se triplicó la deuda pública durante su gobierno y que presuntamente fue falsificada documentación para ello. En noviembre de 2012 la PGR exonera al ex gobernador, por falta de pruebas, pero un año después Jorge J. Torres (gobernador interino, cuando Moreira ocupo la presidencia del PRI) y Héctor Villareal, ex tesorero del Coahuila son acusados en EUA por delitos financieros, en febrero de 2014 Villareal es detenido en Texas por lavado de dinero y fraude.  En 2013 Moreira, fue incluido en la lista de los 10 mexicanos más corruptos de acuerdo a la Revista Forbes.

Sergio Aguayo sostiene una hipótesis de trabajo, en la cual la demanda de Moreira, forma parte de una tendencia a silenciar voces y medios críticos y obstaculizar una investigación que dirige desde el Colegio de México, que busca aclarar lo sucedido en la masacre de Allende Coahuila en 2011 en la cual perdieron la vida cerca de 300 personas.

Organismos defensores de derechos humanos y de periodistas, como Amnistía Internacional, Freedom House, Artículo 19, AMEDI y otros han manifestado su preocupación por el caso, especialmente por la utilización perversa que se puede hacer del derecho al honor en detrimento de la libertad de expresión e información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *