destacadas

Proyecto de la UAT busca incrementar productividad en altiplano tamaulipeco

julio 19, 2016 | by Redaccion Vertical
Proyecto de la UAT busca incrementar productividad en altiplano tamaulipeco
Local
0

Cd. Victoria, Tam. A través del proyecto “Valoración de las vainas de mezquite en el crecimiento de cabritos del altiplano”, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), buscan aumentar la productividad en la zona semidesértica de la entidad, al valorar diferentes tipos de nutrientes para los hatos.

Al respecto la Investigadora de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Doctora Luz Yosahandy Peña Avelino, dijo que el trabajo está basado en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que existen en el altiplano tamaulipeco.

Describió que en este caso se trata del aprovechamiento del recurso natural “mezquite” que es una leguminosa que prospera en las zonas semidesérticas del país. 

“La importancia de la valoración de los recursos naturales para la alimentación de rumiantes, radica en el objeto de disminuir los costos de alimentación que impactan muy fuerte al productor (hasta en 70%)”.

“Entonces tratamos de aprovechar un recurso natural local y abatir los costos, pues esto beneficia en gran medida al productor, puesto que no tiene que desembolsar dinero para alimentación de sus animales”, apuntó.

Subrayó que el proyecto contempla la formulación de nuevos métodos de nutrición para los animales, “de un 60% de inclusión de vainas de mezquite con dietas integrales para la engorda de cabritos”.

“La finalidad es además de disminuir los costos de producción, acortar los tiempos de engorda y poder llevarlos al mercado, y que además el proceso no repercuta en las características de la canal y evaluar si la carne llega a tener características organolépticas agradables para el consumidor”, asentó.

Enfatizó que se pretende desarrollar productos nutritivos, de buenas características químicas y que sean aceptados por los consumidores. Y en cuanto al proceso, explicó que los cabritos serán engordados en jaulas metabólicas para asegurar que las variables estén controladas.

“La primera etapa que era el ensayo productivo y características de la canal, terminó en junio de este año, y posteriormente la tercera etapa, contempla la evaluación sensorial; se trata de un trabajo largo, queremos que los productores puedan contar con alternativas de alimentación para los animales”, añadió. 

Finalmente, expresó que se trata de un proyecto integral en materia ecológica, porque se requiere aprovechar los recursos naturales que existen en la zona del altiplano.

“Tenemos que cuidar todo lo que consumen los animales para que produzcan leche y carne de calidad, ya que en cuestión de la nutrición de los animales, tenemos que muchos de los alimentos se importan y al hacerlo se incrementan los costos”, puntualizó.

Luz Yosahandy Peña, es Maestra en Ciencias en Ganadería por el Colegio de Postgraduados; Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Candidato a Investigador del Sistema Nacional de Investigadores; y tiene una estancia doctoral en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *