destacadas

Recibe Derechos Humanos 1,200 quejas al año en Tamaulipas

julio 15, 2016 | by Redaccion Vertical
Recibe Derechos Humanos 1,200 quejas al año en Tamaulipas
Local
0

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tamaulipas recibe un promedio de mil 200 quejas cada año, reveló su presidente, José Martín García Martínez.

El ombudsman estatal afirmó que sin embargo, sólo entre un cinco y un ocho por ciento de las quejas interpuestas ante la CEDH termina en una recomendación.

García Martínez dijo, “En promedio tenemos un alrededor de mil a mil doscientas quejas cada año, cuyas solicitudes ameritan la integración de expediente formal de queja. De ellos no todo asunto tiene que terminar forzosamente con una recomendación”.

El presidente de la CEDH también expuso, “En otras épocas  eran un porcentaje de un diez por ciento aproximadamente de los asuntos concluían con una recomendación”.

Agregando, “Hoy, posiblemente, ante los medios alternos de solución de conflicto, como son la mediación, como en la conciliación, ya se han reducido el número de recomendaciones”.

García Martínez dijo que la forma de acceder a la CEDH es que acudan las personas a solicitar la intervención frente a una probable violación, “La persona que se sienta afectada por un abuso de autoridad, pues está legitimada a acudir a la Comisión de Derechos Humanos”.

De la misma manera puntualizó, “La otra vía es que también puede utilizar los medios electrónicos, pero hay obligación de tener que ratificar dentro de los tres días. Igualmente la Comisión está obligada iniciar y proseguir de oficio si hay violaciones graves a los derechos humanos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *