destacadas

AUMENTAN CASOS DE MENORES MIGRANTES: SISTEMA DIF

julio 13, 2016 | by Redaccion Vertical
AUMENTAN CASOS DE MENORES MIGRANTES: SISTEMA DIF
Local
0

En lo que va del 2016 los casos de menores migrantes captados en Nuevo Laredo se incrementó de acuerdo a las estadísticas del Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), en comparación con el año anterior.

Agustín Chapa Torres, director del Sistema DIF, informó que en el 2015 se vio una baja de menores captados muy notoria, pero en el presente año vuelven a despuntar los casos.

“A nuestro corte del mes de junio, hasta la fecha llevamos 830 niños atendidos a comparación a al año pasado que fueron 690, esto quiere decir que en el presente año vuelven a repuntar en los números”, expresó.

Señaló que del total de adolescentes 734 han sido hombres y 96 mujeres, de los cuales 772 son mexicanos y 58 extranjeros, por lo que recalcó han ido disminuyendo los casos de menores nacidos fuera del territorio nacional.

Chapa Torres comentó que los menores mexicanos son captados en Estados Unidos y es el Instituto Nacional de M​​​​​​​​​​igración (INE) quien se encarga de canalizarlos a CAMEF para su estancia y protección,  agregó que en un tiempo máximo de seis días regresan a su lugar de origen

Asimismo dijo que en el caso de los menores extranjeros su resguardo es aproximadamente de un mes, ya que el INE se encarga de identificar a su familia y realizar los trámites correspondientes para que estén de vuelta en su país.

Entre tantos casos que se presentan diariamente el director destacó la atención reciente de un joven que fue encontrado con una fractura de tibia y en el cual el Sistema DIF de Nuevo Laredo se está siendo cargo de todos los gastos médicos, donde los doctores diagnostican un  tiempo aproximado de 10 semanas de recuperación.

Cabe señalar que durante su estancia en el centro, los menores realizan distintas actividades grupales , así como manualidades y pláticas con psicólogos sobre los riesgos a los que se enfrentan al intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *