destacadas

Exposición temporal: “Martín Luther King, Un sueño de libertad”. Museo Memoria y Tolerancia.

julio 12, 2016 | by Redaccion Vertical
Exposición temporal: “Martín Luther King, Un sueño de libertad”. Museo Memoria y Tolerancia.
Nacional
0

Texto: Anuar I. Ortega Galindo (colaborador de la exposición)

Foto: Gonzalo Uribe Castillo

 

Durante el verano la oferta cultural es amplia en la Ciudad de México, las vacaciones escolares propician que tengamos  más tiempo para el esparcimiento y ocio. 

Para ocupar de mejor manera nuestro tiempo, va la siguiente recomendación.  

En El Museo Memoria y Tolerancia en la sala de exposiciones temporales, se presenta  un viaje totalmente gratuito, por el espacio y en el tiempo. El personaje central es el reverendo Martín Luther King y la lucha por los Derechos Civiles en los Estados Unidos durante los años de 1954 a 1968.

2

La lucha por los derechos civiles, encabezada por Luther King, fue la lucha contra el racismo, contra la violencia, y a favor de la igualdad entre mayorías y minorías. En los Estados Unidos se utilizó el término segregación, se aplicaba a todos ámbitos cotidianos, como autobuses, escuelas, hoteles, restaurantes, parques, piscinas y viviendas. Los negros eran libres, pero no iguales, el color de la piel como signo de desdén.  

Con una museografía e instalaciones frescas, la muestra recrea episodios claves de una larga lucha por erradicar el racismo y la discriminación. 

Un camión de pasajeros que recuerda el caso de la señora Rosa Parks en 1955 cuyo delito fue no ceder su asiento a un hombre blanco, cuando regresaba a casa cansada después de trabajar, lo cual desencadeno una movilización que sacudió la historia, pues 90% de la población negra de la ciudad de Montgomery apoyo el boicot que se prolongó hasta 1956.

1

En 1954 la corte de los Estados Unidos determino terminar con la separación escolar, pero no todos lo aceptaron de inmediato. La muestra presenta un salón de clases típico de escuela para blancos y para negros, en donde eran evidentes las carencias de unos en comparación de los otros. La idea de separados pero iguales, no se cumplía, la separación profundizaba la desigualdad.

Una cárcel que nos habla de las 14 ocasiones en el Martin Luther King fue prisionero.  En la ciudad de  Birmingham Alabama en 1963, durante una de esas estancias escribió su célebre “Carta desde la Cárcel de Birmingham”, que sirvió como ideario de su lucha, pues en ella desarrolló  la teoría de la lucha no violenta.  Estar en la cárcel, pagando una pena por una ley injusta,  representó una victoria moral. 

El 28 de agosto de 1963, 250 mil almas escucharon el histórico discurso “Yo tengo un sueño” (I have a dream) del reverendo King en el monumento a Lincoln en Washington DC., en donde su mayor anhelo es ver sentados en la mesa a los hijos de los esclavos y de los esclavistas, en donde se juzgue a las personas por lo que son, sus méritos y no por el color de su piel.

El 4 de abril de 1968, en el balcón del Motel Lorraine, dos disparos de un francotirador arrebatan la vida de Martin Luther King. El movimiento por los derechos civiles ha logrado la promulgación de leyes importantísimas, pero el problema de la pobreza y desigualdad continuaban. Algunos especulan que la muerte de Martin Luther King, de debe a sus “nuevas luchas” y a que se declaró opositor a la guerra de Vietnam.

La muestra permite que los asistentes expresen sobre un enorme pizarrón cuáles son sus sueños, y da un vistazo al panorama del racismo en la actualidad. La pieza que cierra la muestra es una intervención multimedia sobre una imagen clásica de los Panteras Negras (Black Panters) que nos invita a reflexionar sobre el poder de denuncia en el contexto de la explosión de los teléfonos celulares, la conexión a internet y las redes sociales.  

 

3

 

La exposición permanecerá abierta de martes a domingo hasta noviembre de este año, entrada gratuita.

El Museo Memoria  y Tolerancia se ubica en Avenida Juárez número 8, frente al Hemiciclo a Juárez  de la Alameda Central, Centro Histórico de la Ciudad de México. Estaciones del metro Hidalgo y Bellas Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *