destacadas

EL GALLEGO ILUSTRADO: CEINA Y CENDI UAT, LAS JOYAS DE LA CORONA.

julio 12, 2016 | by Redaccion Vertical
EL GALLEGO ILUSTRADO: CEINA Y CENDI UAT, LAS JOYAS DE LA CORONA.
Opinion
0

EL GALLEGO ILUSTRADO

Últimamente se ha cuestionado la AUTONOMÍA de nuestra máxima casa de estudios. Si bien es cierto las décadas anteriores era criticable la forma en que muchos de los casos se ejercía este principio, al grado  que algunos de los actores lo confundían con impunidad. Sin embargo es en la última década la forma en tomar el control de nuestra alma mater, la que pone en entredicho este principio rector.

Usted recordará que de la noche a la mañana, en una acción concertada, se llevó a cabo una Asamblea Universitaria extraordinaria en las instalaciones del entonces Hotel Holiday Inn, para destituir al Lic. Jesús Lavín Santos del Prado, como rector de la UAT, sustituyéndole el Ing. José María Leal Gutiérrez. Esta jugada  fraguada desde el 15 Juárez, genera esa desconfianza, en la que el entonces Gobernador del Estado, Ing.  Eugenio Hernández Flores mete la mano, no para poner orden, sino para sacar dinero, más del que ya rasuraba a las participaciones económicas que enviaba la federación. Fue cuando mandó como Tesorero a Germán Almaraz Smer, que se encargó de destrabar varios fideicomisos de cientos de millones de pesos, entre ellos el del fondo de pensiones de los maestros de tiempo completo, posesionándose de las arcas de la universidad.

Con la llegada del C.P.C. Enrique Etienne Pérez del Río hace limpia de directores en la mayoría de las facultades, ya que muchos se habían perpetuado en el poder, violando el estatuto orgánico, recordemos el caso de enfermería en la que Cintia Patricia Ibarra González, hasta  quinceañera tuvo como directora, lo cual utilizaba para chantajear a Chema, Jesús Lavín Verástegui; el “Que-qué-que”, por eso se mantuvo tanto tiempo al mando de la FCAV. Pero al meter mano dura el nuevo rector, puso orden por el principio,  por ello tuvieron  que convocar a la dirección de los distintos planteles. Tal vez su único error fue el brindar toda la confianza a quien se encargó de proponer a los nuevos directores, los cuales en una simulación democrática serían ungidos como tales, lamentablemente muchos de ellos no fueron los mejores  candidatos. Tenemos el caso de Derecho, que todavía está en duda la legalidad del proceso.

Pese a todo la Universidad Autónoma de Tamaulipas sigue cumpliendo con sus funciones sustantivas e incluso algunas adjetivas, como es el caso de la incorporación del sistema integral de información académica administrativa que permite accesar en forma general a información pública con la que se intenta transparentar la administración de los recursos en nuestra máxima casa de cultura.

Cabe destacar que para este semestre el número de aspirantes a ingresar a los poco más de 90 programas que se ofertan en la UAT fue de 10,000 estudiantes en promedio, quienes están a la expectativa, ya que dependiendo de la evaluación, que será dictaminada por el CENEVAL, depende su ingreso. Lo que significa que la demanda es considerable. Respecto a ello, al parecer se están tomando medidas pertinentes para atender también el nivel medio superior, tal es el caso que en el semestre 2016-01, egresó la primera generación de la Preparatoria 3 en Cd. Victoria, sumándose a las ya existentes en Mante y Valle Hermoso.

Sin embargo no podemos dejar de mencionar la labor que realiza el Centro de Desarrollo Infantil, CENDI UAT, que si bien es cierto está dirigido para dar servicio exclusivamente a los hijos de los trabajadores de la UAT; la calidez y calidad proporcionada es de primer nivel. Imparten educación bilingüe en los niveles de preescolar y al concluir su formación los niños saben leer correctamente para continuar con su educación inicial. Su directora la Lic. Laura Margarita Ahumada López, nos comentó que este año egresaron un total de 60 alumnos, que fueron atendidos en dos grupos, quienes adicionalmente, recibieron clases de computación, música y pintura. Por lo cual el CENDI UAT, es considerado el mejor en su tipo en la entidad. Incluso este servicio ya se está proporcionando gratuitamente a los estudiantes universitarios que son madres o padres de niños de entre seis meses a cinco años de edad, a través del Circulo de Desarrollo Infantil, CDIN. El horario es de 7 a 19 horas, según nos dijo su directora la Dra. Isabel Alcocer Tinajero.

Otro de los grandes logros de la UAT es el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes, CEINA, el cual a poco más de seis años de su creación, se espera para el periodo 2016-03, contar con una matrícula promedio de 1,500 estudiantes. Los alumnos de edades entre 4 y 16 años que estudian inglés son atendidos en tres niveles de kínder, seis niveles de kids, ocho niveles de junior y dos de avanzado (aptos para el examen toefl). Con horario de dos horas lunes y miércoles, martes y jueves. Viernes o sábado de cuatro horas. Cabe mencionar que actualmente ya se está impartiendo el Idioma Francés, lo que demuestra la aceptación de las familias victorenses, al confiar la educación y cuidado de sus pequeños hijos , en la UAT. Algo destacable que a la postre es el éxito del CEINA, es la disciplina que ha impuesto su directora la Lic. Sandra Padrón Asís. Esto ha permitido el reconocimiento de los propios padres de familia respecto a directivos, personal en general e institución académica.

Por eso decimos que las joyas de la corona de nuestra alma mater son el CEINA y CENDI UAT. Por hoy aquí le dejamos. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *