destacadas

LA DEMOCRACIA, UN COSTO MUY ALTO  Y EL PRECIO  AÚN MAYOR.

julio 7, 2016 | by Redaccion Vertical
LA DEMOCRACIA, UN COSTO MUY ALTO  Y EL PRECIO  AÚN MAYOR.
Opinion
0

GALLEGO ILUSTRADO

Los países democráticos se rigen bajo un “sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes”. Lamentablemente son sus representantes quienes con sus decisiones, terminan fallándole al pueblo. Por lo que el costo para elegir a nuestros dirigentes es bastante alto, pero todavía más alto es el precio de las consecuencias. De allí el comportamiento que el ciudadano tiene en los procesos electorales, eligiendo a los candidatos de acuerdo a su percepción, en muchos casos castigando a los institutos políticos, rompiendo con el régimen partidista y generando la alternancia, incluso algunos jugándosela con candidatos independientes.

Es por ello que hoy día, tiene que haber congruencia entre el discurso y las acciones. De lo contrario, la factura se pagará el día de las elecciones. Si bien es cierto el concepto de República es el gobierno de la ley, mientras que el de Democracia es el gobierno del pueblo. Son sus representantes quienes generan las leyes por las que habrán de regirse, por lo tanto deben estar diseñadas de acuerdo a sus propias características sociales, económicas, culturales, educativas, conductuales, psicográficas, entre otras. De lo contrario, no corresponden a la realidad y son contraproducentes. Técnicamente un cambio inmanente (funcional), surge dentro del sistema y se adapta a sus propias características y un  cambio por contacto selectivo o dirigido (disfuncional) se produce en el exterior y se introduce deliberadamente al sistema con intereses bien definidos.

Por tal motivo de acuerdo a como se han creado nuestras leyes y las consecuencias de las mismas, es la respuesta del ciudadano. El 4 de enero de 2015 en su cuenta de twitter EPN dijo: “Gracias a la Reforma Hacendaria por 1ra. Vez en 5 años, ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diésel y gas LP”. Después de un año, ¿Cuántos aumentos llevamos? Vale la pena también preguntarnos qué está pasando con la famosa Reforma Energética ¿A quién ha beneficiado y quienes han salido perjudicados? ¿Cuál será el costo real de la misma? No solo hemos perdido en lo económico, perdimos el máximo símbolo de los mexicanos, PEMEX,  cuando al expropiarlo dimos paso a nuestra independencia y libertad, hoy botados a la basura.

Actualmente una Reforma  Educativa, retorcida, inoperante, introducida por la OCDE para hacernos ricos de la noche a la mañana, tiene a una buena parte del país parada, muchos mexicanos son rehenes de decisiones arbitrarias, de una intolerancia demostrada en una incapacidad para negociar, donde el diálogo no ayuda, cuando no se es capaz de escuchar. Aquí el único culpable es el Gobierno Federal, es tan sencillo como reconocer que es una ley arbitraria donde no se consideró al principal protagonista, el magisterio, por lo tanto habrá que ajustarla a nuestra realidad. Así como finalmente tuvieron que parar la ley 3 de 3, al darse cuenta que lo que estaban haciendo era afectar a un público importante, el empresarial. Es de sabios cambiar de opinión, ya no queda mucho tiempo. El ciclo escolar se acaba, la tolerancia de la autoridad tendrá que terminar con esa pasividad para actuar y la intolerancia de los grupos subversivos seguirá recrudeciéndose y aumentando en diferentes zonas del país. De manera que si no se da marcha atrás, peligramos que la paz pública se pierda. Inclusive empresas transnacionales como Wal-Mart anuncian retirarse de Oaxaca. Que seguirá en cuanto a inversiones.

Una recomendación a los panistas como acción partidista, mejor ni tomen partido a favor de la reforma educativa, porque saldrán espinados, si es que están pensando en recuperar la presidencia en el 2018. Sino lo ganado hasta ahora, podrían perderlo. Esa misma recomendación sería para Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, el BRONCO, que antes de las manifestaciones del magisterio de Nuevo León, con su postura a favor de la aplicación de la ley, parecía caballo ensillado, de repente  desbocanado, tirándole como a pony. Pero como alguien dijo: “no es lo mismo andar a pie que a caballo”. Aunque parece que ya empieza a enmendar el camino. Pero el poder cambia. Aunque muchos, desde antes, son un peligro y no me refiero a Andrés Manuel.

Hoy un peligro latente para el mundo es Donald Trump, el uso de la democracia en Norteamérica, puede acabar con muchas alianzas y poner en riesgo al país más poderoso del orbe. Puedo garantizarle que para los republicanos es una pesadilla, incluso de ganar las elecciones en un ejercicio democrático, hasta podrían desaparecerlo como una maniobra política, para evitar conflictos mundiales que pondrían en riesgo la estabilidad hasta ahora lograda. Sin embargo el costo de la democracia en USA les está saliendo demasiado caro.

Otro ejemplo es el BREXIT (salida británica), con la que el Reino Unido abandona la Unión Europea, sin medir la magnitud del impacto que tendría tanto en la Comisión como el Parlamento Europeo, ni tampoco como afectaría el tamaño de la economía británica prevista para crecer en el 2019, de acuerdo a los datos del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo en una acción democrática, la mayoría decidió apoyar la propuesta de partidos políticos, grupos civiles y personas, en la que los ingleses votaron y la mayoría lo hizo a favor del BREXIT.

Por ello deberán de tener mucho cuidado tanto los partidos políticos en general, como los propios políticos en particular, de lo que hacen y como lo hacen. Porque de sus acciones dependerá su futuro político. Nadie escapa del escrutinio, gracias a los medios alternativos –internet-, las redes sociales se convierten en estrategias de comunicación eficaces, donde incluso la gente del medio es protagonista de la noticia. También son exhibidos de servir a intereses económicos, antes que a su público. Hasta en Vicky Ranch sucede, “todavía más pior: pueblo chico infierno grande”

Por hoy aquí le dejamos. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *