destacadas

Formará UAT expertos en análisis de datos y desarrollo de software

julio 4, 2016 | by Redaccion Vertical
Formará UAT expertos en análisis de datos y desarrollo de software
Local
0

Cd. Victoria, Tam. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) prepara el lanzamiento de dos importantes proyectos para la formación de expertos en análisis de datos y en la formación de recursos humanos especializados en la creación y desarrollo de software.

La apertura de estos programas forma parte del trabajo que está realizando la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) del Campus Victoria a través del Cuerpo Académico de Telemática.

Al respecto, el profesor e investigador Edgar Tello Leal, explicó que los proyectos fueron aprobados recientemente en el concurso Cátedras del CONACYT, de las cuales solo tres se autorizaron para Tamaulipas y dos corresponden a las propuestas de la FIC.

En este marco, destacó que se plantea una Maestría en Ciencias e Ingeniería de Datos, que se está trabajando para iniciar en el mes de enero de 2016 con registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

“La maestría viene a apoyar una de las necesidades que hay en la región y el país, que consiste en analizar grandes volúmenes de datos que se generan en todos los sistemas que se tienen a través de internet y lo que se llama intranet, los que requieren de nuevos algoritmos que permitan analizarlos en forma óptima para la toma de decisiones”, comentó.

Dijo que se pretende formar expertos en análisis de datos, con dos vertientes: en la técnica de minería de datos y a través de inteligencia artificial. “Consideramos que esto va a permitir satisfacer la demanda que existe en el país de estos nuevos profesionistas”, apuntó.

El Doctor Tello Leal, líder del Cuerpo Académico de Telemática en la FIC, comentó que la autorización de las cátedras, permitirá contar con dos jóvenes pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por un plazo de diez años financiados por CONACyT.

“Apoyarán la formación de la nueva maestría y tendrán en sus actividades formar recursos humanos para participar en proyectos de investigación, sobre todo se quiere trabajar en lo que se llama triple hélice, que es la vinculación de la industria, universidad y gobierno”.

Añadió que en este modelo de vinculación, se pretende que un proyecto a mediano plazo incluya la integración con la industria, para fomentar investigación que permita la transferencia de tecnología entre la universidad y la industria, siempre involucrando la parte social a través del gobierno del estado.

Informó que el otro proyecto aprobado, es en el área de ciencia básica, “son los más importantes en la formación de un investigador, y va enfocado al desarrollo de software que es una de las áreas prioritarias del plan estatal y el plan nacional de desarrollo”.

Finalizó señalando que los proyectos enfocados al fortalecimiento del área de ingeniería y tecnología de la FIC, darán pauta para tener más tesis y más artículos científicos, lo que redundará en una de las necesidades prioritarias para el Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, como es tener más profesores con Doctorado en el Sistema Nacional de Investigadores y el perfil del PRODEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *