destacadas

EL GALLEGO ILUSTRADO: Y la violencia laboral cuándo…

diciembre 10, 2015 | by Redaccion Vertical
EL GALLEGO ILUSTRADO: Y la violencia laboral cuándo…
Opinion
0

Por: EL GALLEGO ILUSTRADO.

 

La Diputada por el XXII distrito electoral Olga Patricia Sosa Ruíz, quien preside la comisión de igualdad de género en la actual Legislatura, ha venido trabajando fuertemente para erradicar la violencia contra la mujer, lo cual celebramos por considerarlo fundamental para lograr una sociedad  justa y equitativa. Sin embargo habría que preguntar que tanto han trabajado para evitar por ejemplo, la violencia laboral, que luego detona también en violencia psicológica y hasta familiar.

Incluso el propio EPN ya prepara una iniciativa de reforma al marco de justicia laboral a fin de ser presentada en febrero próximo, cuando inicie el periodo de sesiones del Congreso. La cual contempla lograr lo que no se ha hecho; una justicia laboral efectiva, pronta y expedita que nos permita certeza jurídica a trabajadores y  empleadores, elevando la productividad y la competitividad económica, por ende la calidad de vida de las familias.

Lo anterior viene a consecuencia de la violencia laboral que particularmente se ejerce en la burocracia estatal, donde la propia autoridad violenta la estabilidad laboral y propicia la inestabilidad familiar, producto de que obliga y manipula al servidor público a asistir a eventos de proselitismo político y a condicionar su voto. Tal es el caso del pasado fin de semana en que se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, contando con la presencia del presidente del CEN del PRI, Manlio  Fabio Beltrones.

A este evento se citó a la mayoría de los servidores públicos pidiendo asistieran portando camisa o blusa blanca, sin logos oficiales, y pantalón negro. Tal vez usted se pregunte, y para qué van o que pasa si no asisten. Tan sencillo como condicionarle la compensación u otros beneficios, solo para los privilegiados. Por tanto es poner en riesgo el ingreso del sustento familiar. Lamentablemente esta práctica la aplican todos los gobernantes de cualquier color, posiblemente por ello nadie se interese en llevarlo a discusión. Por lo que el propio IETAM termina por hacerse de la vista gorda. Nadie denuncia.

De hecho la contraloría estatal, cada proceso electoral emite información alusiva a la forma de conducirse como servidores públicos, sin embargo es toda una farsa, ya que finalmente en las distintas dependencias del estado se llevan a cabo entrega de formatos de registros de quienes estarán promoviendo en dicha contienda. Así es que todo se da a pedir de boca. La autoridad simula legalidad y justicia y el trabajador disimula la violencia laboral de que es objeto, permaneciendo callado. Por lo tanto no hay delito que perseguir.

Lamentablemente como siempre sucede, cuando la autoridad es soberbia, se llega a los excesos. Cuando no hay diálogo o este se rompe, se cometen atrocidades como a la que se está llegando actualmente con la evaluación educativa. En este momento hay un maestro muerto producto del enfrentamiento entre los docentes y las fuerzas federales en el estado de Chiapas. El movimiento magisterial responsabiliza a la federación de este asesinato y la autoridad por primera vez a través de los medios difunde imágenes, donde varios miles de manifestantes se enfrentan a la policía federal, en un intento de responsabilizar a los inconformes de las consecuencias, cuando el único responsable es el propio Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Creo que finalmente se pondrá fin a este proceso de reforma laboral punitiva, más que de evaluación educativa. Indudablemente que EPN se anota una más en su contra. Agréguele que se están cocinando las reformas a la pensión del ISSSTE, por lo tanto ya se espera otro golpe más para los servidores públicos. Pero de eso ya seguiremos comentando. Por hoy aquí le dejamos. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *