destacadas

Mi verdadera pasión es acampar en medio de la naturaleza”: La otra cara del Presidente del IETAM

diciembre 10, 2015 | by Redaccion Vertical
Mi verdadera pasión es acampar en medio de la naturaleza”: La otra cara del Presidente del IETAM
Local
0

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Recientemente, el Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se fue a acampar dos noches seguidas a la parte más alta de la Reserva de la Biósfera “El Cielo”, sólo por diversión.

“Mi verdadera pasión es acampar. Tengo una camionetita Jeep Cheroke modelo 94 que es mi juguete preferido y cada vez que puedo me voy a acampar”, revela Jesús Hernández Anguiano.

El principal responsable de organizar el proceso electoral en Tamaulipas, se quita por un momento la camiseta oficial para ir dando a conocer su perfil más relajado.

“Cuando era más joven practique el tenis y el frontenis, siempre tuve el gusto por esos dos deportes, y ahora siempre que tengo oportunidad practico el frontenis”, explica.

Al confesar que no le gusta el fútbol, ni ver deportes por la televisión dice, “Me gustan mucho los programas documentales sobre la naturaleza, los programas de Nacional Geographic, Animal Planet, ese tipo de programas me gusta mucho, se puede decir que es uno de mis hobbies”.

Pero además se da tiempo para ir al cine, ‘El cine me gusta mucho, es uno de mis hobbies también, me gustan las películas que tienen argumento como dramas o de suspenso”.

¿Le gusta leer literatura?

“Sí leo pero no voy a presumir de ser un gran lector, sí he leído algunos libros que me han de alguna manera dejado enseñanzas, pero es una asignatura la cual también tengo pendiente para seguir explorando aún más”, afirma.

Entre sus preferidos puede citar Demián, de Herman Hesse, Por quién doblan las campanas,  de Ernest Hemingway y El arte de la Guerra de Sun Tzu.

Del libro de Heminngway, leído en su temprana juventud recuerda, “Sobre todo el final porque es un libro humanista, que cuando alguien moría en la guerra sonaban las campanas.  Decía el protagonista de esta novela, así concluía, era la reflexión final, decía no me preguntes si me duele que un ser humano pierda la vida, porque yo estoy vinculado a la humanidad, eso se me quedó muy grabado, entonces cuando doblen las campanas no preguntes por quien están doblando porque es por un ser humano”.

Como presidente del IETAM no deja de analizar los problemas, y de los males de México dice ser sensible al flagelo de la pobreza, “Yo no provengo de una familia acomodada ni tampoco voy a decir que de escasos recursos, creo que tuve oportunidades y sinsabores antes de conocer de todo, y yo si me considero sensible al  tema de la pobreza y de la necesidad de la gente y yo creo que ese es el peor pecado de la humanidad, es un pecado colectivo en el que todos o la mayoría de las personas incurrimos”.

Sostiene que si todos hiciéramos un alto en el día para preocuparse un poquito por la gente que está a alrededor,  ese problema tal vez pudiera resolverse de fondo o atenuarse significativamente.

“No puedo decir que lo hago a diario o en todos los momentos de mi vida pero sí es un tema al que soy sensible, pero también los gobiernos tienen que hacer algo porque es su función primordial darle los satisfactores mínimos necesarios a la ciudadanía pero creo que es una tarea de todos quienes están dentro del gobierno y de quienes no están, es una tarea humana”, expone.

Sin embargo reconoce los altos salarios de los consejeros del IETAM, explicando que la reforma electoral ordenó que el salario de los consejeros se homologara al de los magistrados, y eso significó un incremento, quedando en 96 mil pesos los de los Consejeros, y en 118 mil el del presidente del Instituto.

“Es un salario que en gran medida sí corresponde al trabajo a la exigencia y a los esfuerzos con los trabajos que realizan los consejeros electorales y ahora el INE nos exige muchas más cosas y yo podría decir  que es muy elevado o no dependiendo con que lo comparemos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *