destacadas

Duerme titular de Sedesol en albergue para jornaleros de Michoacán

diciembre 9, 2015 | by Redaccion Vertical
Duerme titular de Sedesol en albergue para jornaleros de Michoacán
Nacional
0

CIUDAD DE MÉXICO (Excelsior). El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, pasó la noche en los dormitorios del albergue para Jornaleros Agrícolas de Yurécuaro, Michoacán, donde murió ahogada una niña el 11 de marzo de 2014.

En su mensaje a las familias de los trabajadores migrantes, Meade Kuribreña aseguró que se cumplirá con todos los puntos de la recomendación 37/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el fin de evaluar las condiciones de seguridad del lugar donde habitan de manera temporal.

 

En entrevista la mañana de este martes con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, el secretario Meade ponderó que los jornaleros agrícolas son los principales motores del sector agropecuario.

“A ustedes debemos de agradecerles que tengamos jitomate, que tengamos lechuga, que tengamos chile; son trabajadores que siguen a la cosecha a través del país, poniendo lo mejor de sí en cada uno de los momentos. Y el esfuerzo que tenemos que hacer desde el gobierno para atenderlos, para acompañarlos, para apoyarlos de la mejor manera posible, es una responsabilidad que el presidente toma muy en serio. Por eso aceptamos la recomendación de la Comisión, por eso habremos de revisar este albergue y todos los demás, para que de manera preventiva, las lecciones que aprendamos aquí, las apliquemos en todas partes”, señaló la víspera, en el albergue.

 

En la entrevista con Grupo Imagen Multimedia este martes, reconoció sin embargo las condiciones en las que los jornaleros realizan su tarea.

Están en el peor de los dos mundos; en general, el trabajador del campo, incluso el avecindado de la zona, tiene dificultades de una fuente de empleo que es temporal, que no es permanente, que muchas veces no tiene prestaciones sociales, y si uno le suma al trabajador agrícola jornalero que es además migrante, eso pone de relieve lo difícil que es el generar buenos espacios de atención.”

Admitió también que hay una deuda pendiente con ellos, aunque ponderó que ya hay mejoras importantes.

“La coordinación (entre autoridades y jornaleros) nos va a permitir resolver problemas incluso burocráticos; además, problemas como son abasto de agua discontinuo, lejanía de las escuelas, falta de medicamentos en los dispensarios, en las clínicas.”

Subrayó que este martes se entregarán nuevas instalaciones en el albergue de Yurécuaro, que será administrado por un comité de organización ciudadana y participación social.

LA VISITA

El lunes, en la cancha de basquetbol, el titular de la Sedesol reconoció la importancia de generar condiciones de vivienda digna para los trabajadores agrícolas, y que se establezca una mejor atención a los migrantes que llegan a los 118 albergues administrados por la autoridad federal.

Acompañado por el presidente municipal de Yurécuaro, Marco Antonio González Jiménez, explicó que todos los albergues representan un esfuerzo compartido, ya que existen otros 850 que se coordinan de manera mixta y en los que hay una participación importante de productores del sector agropecuario y los propios jornaleros.

 

La Secretaría de Desarrollo Social destinó en 2015 recursos por 307 millones de pesos al Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas para cubrir las necesidades de alimentación, becas escolares y apoyos al arribo de trabajadores del campo de 16 años o más, que encuentran refugio temporal para ellos y sus familias.

A nivel nacional, la estrategia brinda la posibilidad de dos alimentos diarios por un monto máximo de 480 pesos mensuales por niño o niña de 14 años; además de 178 pesos de apoyo para estudiantes de prescolar, 178 a 356 pesos para primaria y de 551 a 669 pesos para hombres en secundaria.

Para el estado de Michoacán, la Sedesol destinó 5 millones de pesos a los albergues, donde se entregaron hasta esta fecha mil 497 becas, mil 61 apoyos al arribo y 17 acciones de infraestructura. En específico, en el municipio de Yurécuaro se repartieron 115 apoyos al arribo y dos acciones de infraestructura por más de 939 mil pesos.

Al día de hoy, en el Albergue Comunitario de Yurécuaro se autorizaron 20 proyectos con una inversión histórica de 10 millones 348 mil 806 pesos, de los que el 9.08 por ciento (939 mil 875 pesos) se destinaron a su rehabilitación, que consiste en la renovación de un segundo módulo de vivienda con 40 dormitorios en un anexo del lugar.

Sobre si continuará realizando visitas a los albergues, Meade dejó abierta la posibilidad.

“Habremos de seguir buscando estar cerca de cada uno de los beneficiarios de los espacios en donde les están dando los beneficios. En este entorno donde desde la Secretaría tenemos un pleno compromiso con los derechos humanos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *