destacadas

Macri y Cristina Fernández discuten por ceremonia de transición

diciembre 7, 2015 | by Redaccion Vertical
Macri y Cristina Fernández discuten por ceremonia de transición
Internacional
0

BUENOS AIRES (Excelsior). La batalla por el lugar donde se entregará el bastón presidencial a Mauricio Macri continúa: el mandatario electo de Argentina telefoneó a Cristina Fernández para invitarle a acompañarlo en la Casa Rosada y mantuvo su postura de que la ceremonia se celebre en la casa de gobierno.

Macri transmitió en su conversación telefónica el sábado con Fernández su decisión de “respetar la tradición” del traspaso de los atributos presidenciales, le informó del programa oficial de los actos del próximo 10 de diciembre, fecha en que asumirá el cargo, y su intención de que Fernández participe en la ceremonia de la Casa Rosada, según un comunicado que circuló su equipo.

Si la presidenta no entrega los atributos en la Casa Rosada, lo hará la Corte Suprema”, afirmó Macri el sábado por la noche al programa de televisión La Noche de Mirtha que conduce la popular Mirtha Legrand.

Una intensa polémica ha surgido en los últimos días en Argentina, que se centra, más que en los problemas que heredará Macri al asumir en cargo cuando sustituya a la peronista Fernández, en el lugar donde se entregará el bastón y la banda presidencial al nuevo presidente.

Ceremonia en disputa

Mientras que Macri llama a “recuperar el protocolo histórico” y que sea en el Salón Blanco de la Casa Rosada, como es su deseo y se ha hecho —salvo excepciones— desde 1868, la mandataria ha dado instrucciones de que el traspaso se realice enteramente en el Congreso, después de que éste jure el cargo ante la Asamblea Legislativa.

El equipo de Macri difundió a la prensa el sábado en la tarde el cronograma de la ceremonia de traspaso, según la cual el mandatario recibirá el traspaso en el Salón Blanco de la casa de gobierno, a la que se dirigirá luego de jurar ante el Parlamento, como hicieron tradicionalmente otros mandatarios en el pasado.

El artículo 114 de Ceremonial de Presidencia dice que los atributos se deben entregar en la Casa Rosada, en el Salón Blanco. Así lo hicieron Perón, Yrigoyen y Alvear”, señaló Macri.

Es una ceremonia muy linda y tiene una lógica: los atributos son del Poder Ejecutivo y se transmiten en el Poder Ejecutivo”, explicó.

Macri afirmó que había telefoneado a Fernández para solicitarle que reconsidere su postura.

Hablé hoy y le pedí que reconsidere y nos acompañe”, afirmó.

Aunque ella “insistió en su punto”, y se mantuvo firme en su postura, declaró.

La presidenta tiene todo el derecho de que la ceremonia transcurra como ella plantea”, subrayó el viernes el jefe de gabinete saliente Aníbal Fernández.

La cancillería dijo el viernes que distintos jefes de Estado ya han recibido las invitaciones para la ceremonia en la cual Fernández “entregará los atributos presidenciales… en el honorable Congreso de la Nación”.

La Constitución establece que al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente deben prestar juramento “ante el Congreso reunido en asamblea”, pero no especifica dónde se hace la entrega de los atributos.

En la historia reciente recibieron los atributos en el Congreso Eduardo Duhalde (2002-2003), porque no fue electo en las urnas sino por los propios legisladores; Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido marido y antecesor de Fernández, y la propia dirigente peronista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *