destacadas

“Auditará” el IETAM encuestas electorales

diciembre 2, 2015 | by Redaccion Vertical
“Auditará” el IETAM encuestas electorales
Local
0

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Las encuestas electorales o sondeos de opinión que se realicen en Tamaulipas serán sujetas a una revisión  detallada por parte del IETAM.

El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó meter en cintura a cualquier persona, empresa o medio de comunicación que haga encuestas y las publique incluyendo encuestas de salida y conteos rápidos el día de la elección.

De esta manera quien publique una encuesta tendrá que dar una copia al IETAM, pero además deberá rendir un informe detallado sobre los métodos usados.

Además se deberá entregar al órgano electoral de Tamaulipas la información de los costos de la encuesta, entregando copia de las facturas.

El Presidente del IETAM, Jesús Hernández Anguiano, explicó que este control podría garantizar que las encuestas no estén manipuladas.

“Para que se ciñan a las disposiciones de la Ley, para  que no haya desorden en el ejercicio de las funciones de estas casas encuestadoras y en caso de que incumplan podrán ser sometidas a sanciones”, explicó Hernández Anguiano.

El Presidente del IETAM advirtió que todas las empresas encuestadoras tendrán la obligación de registrarse ante el órgano electoral.

También dijo que incluso los medios de comunicación podrían ser sancionados si no dan a conocer de manera previa al IETAM su intención de publicar alguna encuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *