destacadas

EL GALLEGO ILUSTRADO: LA COMUNICACIÓN EN CRISIS DEL GOBIERNO FEDERAL.

octubre 31, 2015 | by Redaccion Vertical
EL GALLEGO ILUSTRADO: LA COMUNICACIÓN EN CRISIS DEL GOBIERNO FEDERAL.
Opinion
0

Por: EL GALLEGO ILUSTRADO.                    

 

No cabe duda que al Ejecutivo Federal cuando no le llueve, le relampaguea. Aunque con el huracán Patricia muchos gobernadores hubieran deseado que las afectaciones fueran mayúsculas, para así disponer de los recursos del FONDEN y despacharse con la cuchara grande, sobre todo los que ya se van. Todo pintaba muy bien, al grado que llegó a considerarse por su magnitud el ciclón tropical más peligroso de los que se tiene conocimiento. Por lo cual las autoridades de protección civil empezaron a alertar a la población sobre lo que potencialmente podría afectar dicho fenómeno atmosférico. Afortunadamente los daños fueron mínimos en comparación a lo previsto. Al grado de que EPN, se vio más mocho que los panistas, afirmando que gracias a la fe de los mexicanos, las consecuencias no fueron devastadoras. ¿Será por aquello de que la FE mueve montañas y salieron al paso del meteoro?

Lo que si me queda claro es que el gobierno de la república, tiene un serio problema de imagen, hay comunicación en crisis. Dígame sino, después de que se hizo todo un trabajo de difusión y prevención con la ciudadanía, sobre el huracán Patricia. Resulta que el ciudadano común dice que se exageró o que de plano nada le sale a Peña Nieto. Pero no reconoce que se hizo un buen trabajo de prevención y que la cultura de protección civil funciona cuando se lleva a cabo en tiempo y forma. El problema que veo es que siguen contratando a bufones en lugar de asesores, o mejor dicho asesores que luego se convierten en bufones, todo sea por un buen sueldo y no por su capacidad.

Si sabemos que la comunicación se logra informando y educando a audiencias específicas, con los principios de honestidad, sencillez y oportunidad, necesarios para la planeación y ejecución de programas; luego entonces tenemos que reconocer los detonadores de una crisis: Cómo las políticas públicas  afectan al ciudadano y la empresa. A qué obedece el ambiente hostil. Cuáles son los riesgos o la responsabilidad del propio gobierno con la sociedad. Cuáles son las quejas o inconformidades que se presentan por los distintos grupos de presión. Cuáles son los valores y estilos de vida en nuestra sociedad. Qué papel juegan las ONG  desde la perspectiva ética. Cómo actúan  los  medios de comunicación y qué función cumple internet. Pero además de saberlo, como atenderlo.

Carlos Bonilla G, en su texto: Comunicación proactiva para proteger la reputación corporativa. Afirma que: “El principal elemento de todo programa de comunicación en situaciones de crisis es la credibilidad, si el éxito se mide obteniendo resultados conductuales deseados. Para ser creíble, la comunicación debe establecer relaciones emocionales con las audiencias específicas.  El impacto emocional, cualquiera que sea la fuente (noticias, alegatos activistas o voceros), puede aliviar o empeorar la crisis, dependiendo de la faceta”. Cada crisis es única. No hay recetas para solucionar o manejar toda crisis. Sin embargo hay situaciones latentes. Factores de riesgo que pueden ser detectados y potencialmente controlados.

Lamentablemente en los tres niveles de gobierno siguen tomando decisiones que lejos de aminorar el impacto de una situación de crisis en fase aguda o crítica, se agrava, ya que a través de las redes sociales, surgen mensajes sobre todo de la juventud, contraatacando cualquier acción oficial, satirizando, satanizando y ridiculizando el hecho. Debido a que lejos de hacer lo correcto, asumen una “Conducta ineficaz: Solo trabajan desde su propia perspectiva. No establece conexiones entre ideas y personas. Solo se orienta a los detalles. Se centra en el debate intelectual en detrimento de la acción. No toma en cuenta las necesidades de una comunidad diversa”. McClelland, David.

Incluso hay situaciones como sucede en Tamaulipas donde hay sequia informativa, ocasionando que la crisis se convierta en mediática con mayor virulencia. Por el morbo de la propia gente y debido a que la variación súbita de un acontecimiento constante nos lleve a un estado crítico, donde hay que hacer reajustes, dependiendo del marco de previsión sobre el entorno. Es decir hay que dedicarle más tiempo a la fase post-traumática.

Lo cierto es que en nuestro país tenemos un grave problema de moral, corrupción, estado de derecho, uf, de todo y con todos, cuento de nunca acabar. En una ocasión me tocó escuchar decir a un distinguido político, que lo ideal es tener candidatos que estén limpios, que no tengan cola que les pisen, en respuesta a una pregunta sobre las características de un buen candidato de elección popular. Opinión que compartimos, además de que facilitaría mucho las cosas. Simplemente retomaríamos el modelo lineal de uno de los padres de la comunicación Harold Laswell, aplicando sus concepciones conductistas o behavoristas en la explicación del comportamiento de las masas ante los distintos estímulos. Quién, Qué dice, Cómo, A quién, Con qué efecto.

Esperemos que en un futuro no muy lejano el sistema y la clase política mexicana cambien. Donde exista un compromiso con la sociedad, que sean gente honorable, para que gocen de credibilidad, pero sobre todo que se respete al ciudadano. Creo que estamos hartos de esta sociedad inmoral. Dígame usted sino es severa la comunicación en crisis del gobierno federal que Osorio Chong, se sale de sus cabales y responde en forma irresponsable al grupo interdisciplinario de expertos independientes sobre los dictámenes emitidos en el caso Ayotzinapa, ahora los reta y dice que si no les gusta las conclusiones de la autoridad, pues que ellos lo resuelvan, cualquiera diría que está loco y lo que se ve no se pregunta. Diría la Profe Lupe: Pos que chulada, si estos son los que nos gobiernos, que podemos esperar de los demás. Bonita cosa. Por hoy aquí le dejamos. Hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *