destacadas

Todo sobre el agua

octubre 1, 2015 | by Redaccion Vertical
Todo sobre el agua
Salud
0

En un clima moderado los adultos pueden vivir hasta 10 días sin ingerir agua y los niños hasta 5 días. En cambio es posible vivir varias semanas sin alimento. (Mahan y Escott-Stump 167).

El agua es indispensable para que se lleven a cabo todos los procesos que mantienen vivo al cuerpo humano, constituye alrededor del 75% de nuestro peso corporal y tres cuartas partes de tejido como músculos. A nivel celular el agua es indispensable para realizar diversas funciones y también constituye un medio para estabilizar la temperatura corporal (Elizondo y Cid 39).

Este líquido se encuentra en mayor proporción en células metabólicamente activas de músculos y vísceras y en menor cantidad en huesos.

Así como el peso varia entre individuos, el contenido corporal de agua varia dependiendo de la proporción de tejido graso que poseemos, por ejemplo: los atletas tienen mayor cantidad de agua y los adultos mayores menor cantidad debido a la reducción de la masa muscular (Mahan y Escott-Stump 167).

La pérdida de 20% del agua corporal puede ocasionar la muerte de un individuo; la pérdida de sólo 10% ocasiona trastornos graves, como náuseas, falla en la regulación de la temperatura, desvanecimiento, respiración forzada con la práctica de ejercicio, espasmos musculares (calambres), delirio, insomnio y falla en riñones (Mahan y Escott-Stump 167).

Funciones principales:

  • Ayuda a regular la temperatura del cuerpo.
  • Mantiene el volumen de la sangre.
  • Ayuda en la digestión de los alimentos (saliva y jugos digestivos).
  • Interviene en la conducción impulsos nerviosos
  • Provee importantes minerales como sodio y potasio
  • Lubrica a las articulaciones.
  • Provee un medio para la excreción de productos de desecho.

(Elizondo y Cid 39).

Consumo de agua

En los individuos sanos, el consumo de agua es controlado principalmente por la sed  (Fernández 2003). El organismo no tiene donde almacenar el agua por lo tanto, la cantidad de agua que pierde cada 24 horas debe ser substituida para mantener la salud y la eficiencia del cuerpo. Un requerimiento razonable de agua para adultos es de 1.5 a 2.5 litros (FAO 2015).

El agua del organismo tiene tres orígenes:

  • Las bebidas ingeridas: de 1 a 2 L. diarios.
  • Agua contenida en alimentos, 0.5 a 1 L. diario.
  • El agua endógena (producida por nutrientes): 200 a 300 ml. diarios.

Eliminación del agua

La pérdida de agua normalmente ocurre a través de los riñones por la orina, la sudoración y a través del tubo digestivo en las heces fecales, así como mediante el aire exhalado por los pulmones y el vapor de agua que se pierde por la piel. (Mahan y Escott-Stump 167).

A continuación adjunto la “Jarra del Buen Beber” es una guía didáctica y sencilla para saber los líquidos que son permitidos y en qué cantidades deben ser consumidos.

jarra del buen beber

 

 

Cyntia Reyes Rodríguez

Postulante Lic. Nutrición y Bienestar Integral

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

@cyntiareyess

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *