destacadas

Papa Francisco pide por migrantes en el Congreso

septiembre 26, 2015 | by Redaccion Vertical
Papa Francisco pide por migrantes en el Congreso
Internacional
0

WASHINGTON, 25 de septiembre.(Excelsior)– El papa Francisco dijo ayer que Estados Unidos debe rechazar la hostilidad hacia los migrantes y tratarlos de manera humana, abordando de forma directa un asunto que divide al país y genera debate en la campaña presidencial para las elecciones de 2016.

En el primer discurso de un Papa en el Congreso en Washington, Francisco dijo que Estados Unidos debe usar su poder y riqueza para servir a la humanidad y que “no debe repetir sus pecados y los errores del pasado” al manejar el tema de los migrantes.

En un mensaje en inglés a legisladores y otros dignatarios presentes en la Cámara de Representantes, Francisco dijo que Estados Unidos no debería verse desalentado por la cantidad de migrantes que están tratando de convertir el país en su hogar.

No debemos dejarnos impresionar por sus números, sino verlos como personas, viendo sus rostros y escuchando sus historias, tratando de responder de la mejor manera posible a su situación. Responder de una manera que sea siempre humana, justa y fraternal”, afirmó.

Francisco habló de la historia de Estados Unidos como un país construido por inmigrantes.

Construir una nación nos llama a reconocer que debemos relacionarnos constantemente con otros, rechazando una actitud hostil”, dijo Francisco, de 78 años, al Congreso dominado por los republicanos.

Estados Unidos no debe darle la espalda “al extraño que está entre nosotros”, remarcó.

Al tiempo que el país debate la suerte de los millones de indocumentados provenientes de México y América Central, lanzó: “Cuidémonos de una tentación contemporánea: descartar todo lo que moleste”.

Varios aspirantes republicanos a la Presidencia estaban en la audiencia, incluyendo a Ben Carson, quien dijo en la semana que un musulmán no debería ser Presidente.

HABLA DE PENA DE MUERTE Y ARMAS

El Papa, quien el miércoles se describió como “hijo de inmigrantes” de Italia que se asentaron en Argentina el siglo pasado, dio un discurso sobre un variado abanico de temas, en el que se refirió a cuestiones defendidas por los liberales, pero también enfatizó en los valores conservadores y las enseñanzas del catolicismo sobre la familia.

Frente a una mayoría de legisladores favorables a la pena capital, en un país que practica varias ejecuciones al año, el jesuita argentino exigió “la abolición mundial de la pena de muerte”.

El pontífice también pidió “acciones valientes” ante el cambio climático, uno de los tantos temas con los que coincidió el miércoles en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama, pero que divide a los congresistas.

Los conservadores, que recibieron al Papa, mostraron en pocas ocasiones su desacuerdo, como cuando se negaron a aplaudir los comentarios sobre el ambiente.

Pero saludaron de manera vehemente sus palabras sobre la familia, “amenazada como nunca antes”, y su defensa de la vida “en todas las etapas de su desarrollo”, una referencia al aborto.

Francisco también advirtió del peligro del fundamentalismo, “religioso o no”, y pidió evitar la tentación del “reduccionismo simplista” de dividir la realidad entre buenos y malos.

También apoyó “el coraje” para hallar soluciones a tensiones internacionales, una referencia soslayada a las conversaciones abiertas por EU con Cuba e Irán.

Y llamó a acabar con el comercio de “armas letales vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible”.

En un tono conciliador, Francisco homenajeó a esta “tierra de los sueños”, evocando grandes figuras estadunidenses como Abraham Lincoln y Martin Luther King.

Mientras hablaba, el Papa estuvo flanqueado por dos de los católicos más influyentes del país: el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el vicepresidente demócrata
Joe Biden.

Boehner, quien suele llorar en momentos de emoción, no pudo contenerse durante el discurso del pontífice.

 

“Recen por mí”, les dice en español

El papa Francisco habló en español desde el balcón del Capitolio a las 50 mil personas que siguieron su discurso ante el Congreso.

Agradezco su acogida y su presencia, agradezco a los personajes más importantes que hay aquí, los niños”, dijo en español el jesuita argentino.

Les pido por favor a ustedes que recen por mí, y si hay entre ustedes personas que no creen o no pueden rezar, les pido por favor que me deseen cosas buenas”, dijo tras bendecir a los simpatizantes. Luego, se despidió en inglés: “God bless America” (Dios bendiga a Estados Unidos).

Critica falta de vivienda

Poco después, el Papa criticó la “injusticia” de la falta de vivienda, al reunirse en Washington con unas 200 personas sin techo, a quienes pidió su “apoyo” y “cercanía”.

No encontramos ningún tipo de justificación social, moral o del tipo que fuese para aceptar la falta de alojamiento. Son situaciones injustas, pero sabemos que Dios está sufriéndolas con nosotros, está viviéndolas a nuestro lado”, dijo.

Luego deseó “buen apetito” a los  sin techo que son alimentados en la Catedral de San Patricio.

-DPA y EFE

 

EL MENSAJE

Puntos más destacados del mensaje del papa Francisco en el Congreso de Estados Unidos

 

Fundamentalismo
“Somos conscientes de que ninguna religión es inmune a diversas formas de aberración individual o extremismo ideológico. Esto nos urge a estar atentos a cualquier tipo de fundamentalismo religioso o del tipo que fuere.”

 

El sueño de Martin Luther King
“Quiero recordar también la marcha que, 50 años atrás, Martin Luther King encabezó desde Selma a Montgomery, en la campaña para realizar el “sueño” de plenos derechos civiles y políticos para los afroamericanos. Ese sueño sigue resonando en nuestros corazones.”

 

Refugiados e inmigrantes

“Nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la II Guerra Mundial. Lo que representa grandes desafíos y decisiones difíciles de tomar. A lo que se suma, en este continente, las miles de personas que se ven obligadas a viajar hacia el norte en búsqueda de una vida mejor.”

 

La pena de muerte
“Esta certeza es la que me ha llevado, desde el principio de mi ministerio, a trabajar en diferentes niveles para solicitar la abolición mundial de la pena de muerte. Estoy convencido de que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad sólo puede beneficiarse de la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito.”

 

El cambio climático

“El justo uso de los recursos naturales, la aplicación de soluciones tecnológicas y la guía del espíritu emprendedor son parte indispensable de una economía que busca ser moderna pero especialmente solidaria y sostenible. En la encíclica Laudato Si aliento el esfuerzo valiente y responsable para reorientar el rumbo y para evitar las más grandes consecuencias que surgen del degrado ambiental provocado por la actividad humana.”

 

Diálogo entre países

“Deseo reconocer los esfuerzos que se han realizado en los últimos meses y que ayudan a superar las históricas diferencias ligadas a dolorosos episodios del pasado. (…) Cuando países que han estado en conflicto retoman el camino del diálogo, que podría haber estado interrumpido por motivos legítimos, se abren nuevos horizontes para todos.”

 

La familia bajo amenaza

“No puedo esconder mi preocupación por la familia, que está amenazada, quizás como nunca, desde el interior y desde el exterior. Las relaciones fundamentales son puestas en duda, como el mismo fundamento del matrimonio y la familia. No puedo más que confirmar no sólo la importancia, sino por sobre todo la riqueza y la belleza de vivir en familia.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *