destacadas

Ladies en el paraíso mexicano 

septiembre 25, 2015 | by Redaccion Vertical
Ladies en el paraíso mexicano 
Opinion
0
Por: Tania Lizbeth Jarquín
No es el primer caso público ni el único que se ha dado en el año donde se muestran actos indignantes por parte de nuestros servidores públicos en sus funciones, como el reciente caso de la “Lady IMSS”, y como los actos anteriores de la “Lady Europa” o la “Lady Senado” expuestos en redes sociales. 
Esto nos habla de una profunda crisis que hemos estado atravesando durante años en nuestra administración pública y ha pasado por debajo del agua, entre que es claro pero no podemos verlo. La falta de profesionalización así como la necesaria vocación por el servicio público, deben ser parte fundamental para eficientar un gobierno. 
Durante el sexenio del ex presidente Zedillo, la profesionalización del servicio se volvió una prioridad que se ha visto disminuida por los intereses de los grandes concentradores de poder por conservarlo. Es importante retomar la exigencia civil de servidores públicos que sus intereses, y los intereses de los organismos en los que laboran estén en armonía, teniendo como principal objetivo encauzar el potencial humano, motivando el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes; respetando y siendo congruente con los objetivos y cultura de las instituciones respectivas. 
Con una administración pública profesionalizada podemos tener un sistema objetivo con reglas claras, más eficientes políticas públicas, servidores públicos con perfiles requeridos en el puesto y la función a desempeñar, funcionarios evaluados cuya permanencia se base en resultados, equidad en el acceso a puestos de entidades gubernamentales, promover una nueva cultura laboral con filosofía de servicio, permitir la continuidad en las distintas labores que se realizan en programas y políticas de gobierno establecidas sin distinción partidista.
Es responsabilidad de la sociedad civil estar al pendiente y evaluar con la propia experiencia a cada uno de nuestros funcionarios.  Gracias al flujo de la información en redes sociales, podemos exigir mejores perfiles de servidores públicos, y también reconocer a aquellos funcionarios que den buenos resultados. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *