destacadas

Prepara UAT el Día del Investigador

septiembre 22, 2015 | by Redaccion Vertical
Prepara UAT el Día del Investigador
Local
0

A celebrarse este domingo 27 de septiembre en Ciudad Victoria.

Cd. Victoria, Tam., 21 de septiembre de 2015. Teniendo como invitada a la reconocida astrónoma mexicana y divulgadora internacional de la ciencia, Doctora Julieta Fierro Gossman, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el magno evento “Primer Día del Investigador” el próximo domingo 27 de septiembre a partir de las 4:30 de la tarde en las remodeladas instalaciones del Paseo Méndez de esta capital.

 

uat 2

 

El evento es organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado a través de la Dirección de Investigación de la UAT, en el marco de las políticas del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, para promover el conocimiento, la cultura de la investigación, la tecnología e innovación a través de actividades de los investigadores en interacción con el público.

La invitación está abierta para el público de todas las edades, y en especial para los niños, adolescentes y jóvenes, donde se ofrecerá un variado programa de actividades científicas, educativas, culturales y recreativas con el objetivo de acercar a la sociedad el trabajo que realizan los investigadores.

En el marco inaugural, la Doctora Julieta Fierro ofrecerá una plática a los asistentes en La Concha Acústica; a la vez que se iniciarán los recorridos por el Camino de la Investigación a través de 48 módulos de exposición abiertos a todo el público donde estarán más de 80 participantes entre investigadores, alumnos de posgrado y estudiantes emprendedores.

En el evento que se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de Victoria y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), participan por la UAT el Instituto de Ecología Aplicada; así como las facultades de Ciudad Victoria: Ingeniería y Ciencias, Derecho y Ciencias Sociales, Veterinaria, Enfermería, de Trabajo Social, y de Ciencias, Educación y Humanidades. También las Unidades Académicas Reynosa Aztlán y Reynosa Rodhe; y la Facultad de Ingeniería de Tampico.

Participan instituciones como el Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria; Universidad Politécnica de Victoria; el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV); el Museo Tamux; el Planetario “Dr. Ramiro Iglesias Leal”; el Museo Regional de Historia; y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Uno de los objetivos es que el público descubra qué hacen los investigadores y porqué es importante su labor para la vida cotidiana. Para ello los investigadores e instituciones presentarán en forma entretenida sus actividades mediante experimentos, demostraciones, juegos educativos, concursos, exposiciones fotográficas, entre otras.

El público podrá conocer, por ejemplo, la importancia de los insectos en el control biológico de plagas; la germinación de plantas de tomate “in vitro”; la diversidad de maíces que son nativos de Tamaulipas; la extracción de aceites esenciales y propagación de plantas; cambio climático, entre otros.

También el acercamiento a la ciencia y tecnología en lo relacionado con la robótica, drones y sistemas inteligentes; los sistemas de información geoespacial; redes sociales; la evolución del 3 D.

Temas de arqueología y fósiles localizados en Tamaulipas; la musicoterapia y apreciación musical. Proyectos relacionados con la salud; juegos para conocer los alimentos nutritivos; experimentos prácticos para el aprendizaje de la química; la productividad de bovinos; la investigación y la ciencia en la criminología.

Estarán abiertos módulos como el Planetario Móvil; y el Museo Móvil “La Bobina”, del COTACYT, que de manera interactiva ofrece contenidos de astronomía, física, química, matemáticas, biología, óptica, láser, mecánica, termología, celdas solares, robótica y electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *