destacadas

Entrega Irán a ONU muestras de polémica instalación militar de Parchín

septiembre 22, 2015 | by Redaccion Vertical
Entrega Irán a ONU muestras de polémica instalación militar de Parchín
Internacional
0

VIENA, 21 de septiembre.(Excelsior)- El director general del AIEA, Yukiya Amano, confirmó hoy que técnicos iraníes tomaron pruebas medioambientales en nombre de la agencia nuclear de la ONU en la base de Parchin, al sur de Teherán, donde existen sospechas sobre el posible uso militar del programa nuclear iraní.

Amano dijo a la prensa en Viena que “se ha conseguido un significativo progreso en la implementación de la hoja de ruta“, es decir, el acuerdo para esclarecer dudas sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo entre Irán y el Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), firmado el pasado 14 de julio, prevé esclarecer todas las dudas que tiene la ONU de aquí al 15 de octubre, para que Amano pueda elaborar un análisis final hasta el 15 de diciembre.

Solo si la AIEA recibe respuestas satisfactorias, que se expondrán en el informe de Amano, podrá entrar en vigor el histórico acuerdo nuclear entre Irán y seis grandes potencias, alcanzado en julio en Viena.

Ese acuerdo prevé una limitación de ciertos aspectos del programa nuclear iraní durante periodos de entre 10 y 25 años, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán.

Fue la primera vez que la agencia visitó el lugar (un sitio concreto en Parchin). Entramos en el edificio que el organismo solo podía ver hasta ahora vía satélite. Dentro del edificio vimos obras de renovación. No había instalaciones en el edificio”, explicó Amano al margen de una reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA.

El director general destacó que el trabajo “extensivo hecho en ese lugar desde principios de 2012 socava la capacidad de la AIEA para llevar adelante una efectiva verificación allí”.

Por otra arte, Amano confirmó que antes de su visita a Parchin, técnicos iraníes tomaron las pruebas medioambientales en ese sitio, según las exigencias de los expertos del OIEA.

De esta forma, la AIEA espera poder comprobar si allí se produjeron o no experimentos clandestinos, posiblemente relacionados con el programa nuclear.

En el caso de Parchin, la parte iraní jugó el papel de tomar las pruebas (medioambientales)”, dijo Amano, y explicó que la AIEA permite “bajo ciertas circunstancias” que representantes del país inspeccionado tomen esa pruebas.

Esto se hace de tal forma que asegure que los procesos de verificación de la AIEA no sean comprometidos”, aseguró Amano.

El organismo puede confirmar la integridad del proceso de toma de pruebas y la autenticidad de las pruebas, que fueron tomadas en los lugares de interés en un particular sitio en Parchin”, agregó.

Las pruebas han sido ya enviadas a Viena, donde serán analizadas y cuyos resultados se conocerán en las próximas semanas.

Las actividades de verificación en el sitio de Parchin fueron realizadas de forma consistente con nuestras prácticas estándar de controles”, aseguró Amano.

La implementación de la hoja de ruta ha alcanzado una importante fase”, concluyó el director general, y advirtió de que “aún queda mucho trabajo que hacer en las próximas semanas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *