destacadas

Enfermedades modernas

septiembre 3, 2015 | by Redaccion Vertical
Enfermedades modernas
Salud
0

“La enfermedad, no es más que la prueba de cuan frágil es la vida”. Anónimo

Bien dicen que no hay enfermedad más grande que la indiferencia; indiferencia a cualquier tipo de malestar que amenace o afecte el bienestar integral de nuestro cuerpo.

A continuación, se presentan resultados de estadísticas sobre enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), publicadas por la Organización Mundial de Salud el mes de enero del 2015:

  • ENT presentan una morbilidad 38 millones de personas a nivel mundial cada año.
  • Se les atribuyen el 75% (28 millones) de las muertes que ocurren en países de ingresos bajos y medios.
  • Son las causantes de 16 millones de muertes prematuras (menores de 70 años de edad)

De acuerdo a Ministerio de Salud de Argentina, las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) son padecimientos de larga duración cuya evolución es generalmente lenta, representan una gran epidemia que va en aumento debido a los modos actuales de vida. El sedentarismo, la mala alimentación, el tabaquismo así como la exposición al humo del tabaco, el consumo nocivo de alcohol, entre otros factores son los detonadores de las terribles ENT. Estas enfermedades incluyen obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, dislipidemias (alteración del metabolismo de las grasas), hipercolesterolemia (colesterol elevado en sangre), y ciertos tipos de cáncer.

Además las ENT constituyen la principal causa de mortalidad y discapacidad a nivel mundial en el siglo XXI, ¡Mega alarmante! Y también son causales de la mayor parte de los costos evitables en el área de salud en diversos países incluyendo México.

Lamentablemente este tipo de enfermedades no tienen un tipo de población preferencial, afectan tanto a adultos mayores como adultos jóvenes e incluso niños. Por ello, la PAHO determino por escrito en su documento “Estrategia para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, 2012-2025” siete (7) principios con el objetivo de reducir en un 25% la mortalidad prematura, morbilidad y discapacidad de las enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias y cáncer.

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=21350&Itemid=270&lang=es

El mensaje principal y el arma más poderosa para evitar este tipo de enfermedades no son más que adecuados hábitos alimenticios y un sano estilo de vida. Además es muy recomendable visitar a tu médico para un chequeo general y así descartar cualquier riesgo.

Cyntia Reyes Rodríguez

Postulante a Lic. Nutrición y Bienestar Integral

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Contacto directo @cyntiareyess

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *