destacadas

Riquísimo regreso a clases

agosto 28, 2015 | by Redaccion Vertical
Riquísimo regreso a clases
Salud
0

“En el mundo de hoy la nutrición es una necesidad no un lujo” Matthew Jukes.

Seguramente todos tenemos un niño pequeño o un adolescente en casa; ya sea tu hijo, hermano, sobrino, vecino o un amigo y justamente por estas fechas ya vuelve a la escuela. A continuación te hablaré un poco sobre la relación de una adecuada nutrición y el rendimiento académico, así como te daré excelentes y ricas opciones de lonche escolar. Y claro, si se te antojan las puedes preparar incluso para ti.

Comprendemos como rendimiento académico al nivel de conocimiento que posee un individuo, éste se comprueba aplicando una prueba de la cual se espera obtener resultados positivos (UNESCO, 2000).  El rendimiento escolar, incluyendo aspectos tales como el nivel de logro alcanzado en materias específicas, capacidad de aprendizaje y de retención escolar, se analiza tomando en cuenta: aspectos relacionados con la escuela como sistema educativo y características específicas de los alumnos como su contexto social, capacidades personales y motivaciones.

De acuerdo a un estudio realizado por la OMS en el 2005, el 17% de los niños tienen bajo peso al nacer (menos de 2.5 kg) debido a una nutrición inadecuada durante la etapa fetal (embarazo), estos niños resultan tener un menor rendimiento cognoscitivo durante la niñez que muy probablemente puede ser acompañado por desnutrición. A largo plazo, estos niños tienen un nivel de concentración pobre en el colegio y por lo consiguiente malas notas.

Cuando los niños van al colegio sin desayunar su rendimiento disminuye. Se pueden percibir niños somnolientos, inquietos, distraídos, lentos e ineficientes.  Sin embargo este no es el mayor de los problemas debido a que si esquivan más que el desayuno por día, a largo plazo son perfectos candidatos para padecer anemia, deficiencia de vitaminas y minerales (calcio y yodo), retraso de crecimiento y desnutrición crónica que causa daño irreversible al desarrollo físico, mental y social lo que es igual a ¡Problemas en el aprendizaje!

Aquí algunas opciones de lonches escolares que seguramente alimentarán su ingenio:

 

 

Pasta fría con jamón y vegetales

1

 

 

 

 

 

 

Quesadillas con aguacate y ensalada de frijol con elote

2

 

 

 

 

 

 

Waffles con uvas y un mix de frutos secos

3

 

 

 

 

 

 

Cyntia Reyes Rodríguez

Postulante a Lic. Nutrición y Bienestar Integral

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Contacto directo @cyntiareyess

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *