destacadas

Gluten Free ¿A favor o en contra?

agosto 13, 2015 | by Redaccion Vertical
Gluten Free ¿A favor o en contra?
Salud
0

 

 

Es bien sabido que no hay nada como una buena alimentación en conjunto con la práctica diaria de ejercicio para mantener un cuerpo sano y en forma. Sin embargo con respecto a la alimentación es importante saber que no todos los productos vendidos en el mercado como “saludables” obligatoriamente lo son y además es aún más importante saber el tipo de producto adecuado para ti.

Muchas amigos, familiares y conocidos me han preguntado acerca del controversial tema del “Gluten free” o “libre de Gluten”: ¿Si es Gluten free es light? ¿Si es Gluten free es mejor? ¿Si dice Gluten free me hace bajar de peso?  y no se detienen a pensar en lo esencial como la procedencia del  Gluten, que productos lo contienen y estos productos que son vendidos para quienes están dirigidos.

Según la American Association of Cereal Chemistry, el gluten es la proteína del trigo que se encuentra en el endospermo del grano del trigo maduro y en parte de la cáscara del grano; propiamente las proteínas son llamadas gluteninas y gliadinas, las cuales confieren la visco-elasticidad a la masa (De la Olán, 2010). Esto nos hace pensar entonces que solo los productos de panificación son los que contienen gluten cuando en realidad productos como sopas, pastas, aderezos, cereales, salsas, cerveza, arroz, papa, quinoa, chia, frijoles, amaranto entre otros contienen esta proteína.

gluten

Ahora que comprendemos que el gluten es una proteína que confiere nutrientes a los consumidores es necesario saber que no todas las personas son tolerantes al gluten. Existen dos tipos de personas a quienes el gluten no les favorece: personas con sensibilidad al gluten no celiacas y los que padecen de enfermedad celiaca.

¿Qué es la enfermedad celiaca?

Imaginemos una vida sin ese panecito dulce, sin poder disfrutar una rebanada de pastel, sin poder comer una deliciosa pasta casera… no sería tan rico vivir!, sin embargo los productos “Gluten free” eliminan las proteínas que causan el malestar y además contribuyen a lograr una dieta libre de gluten como es recomendada en estos pacientes.

Según la Celiac Disease Foundation, la enfermedad celiaca es una condición permanente de intolerancia al gluten contenido en diversos alimentos, que ocurre en individuos genéticamente predispuestos (niños y adultos), y se manifiesta con síntomas mediados por mecanismos inmunológicos (CDF, 2015).  Esto quiere decir que el gluten provoca inflamación en el intestino delgado de estas personas, así como malabsorción de nutrientes que genera pérdida de grasa y proteínas mediante las heces fecales y además puede ocasionar lesiones en el intestino que provoquen déficit de lactasa provocando intolerancia a la lactosa y diarrea.

Comer una dieta libre de gluten ayuda a este tipo de pacientes a controlar sus signos y síntomas y prevenir complicaciones. La dieta puede consistir de todos los alimentos de origen natural como carne de res, pollo, pescado, verduras y frutas frescas, legumbres, huevos, cereales sin gluten, azúcar, miel, cacahuates, crema de vaca, lentejas entre otros.

Para mayor información adjunto el link de un manual para celiacos y de la Fundación de Enfermedad Celiaca:

http://www.msal.gov.ar/celiacos/pdf/2013-03-08_guia-practica-clinica-enfermedad-celiaca.pdf

https://celiac.org/live-gluten-free/glutenfreediet/what-is-gluten/

Así que el gluten no es un reductor de peso, no significa “light” y no es cierto que sin “gluten es mejor”. Es recomendable el consumo de esta proteína al menos que se padezca la mencionada enfermedad celiaca.

 

Cyntia Reyes Rodríguez

Postulante a Lic. Nutrición y Bienestar Integral

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

@cyntiareyess

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *