destacadas

3 Cambios para tu salud

agosto 7, 2015 | by Redaccion Vertical
3 Cambios para tu salud
Salud
1

“El lunes comienzo la dieta”, “hoy sí tomaré agua”, “iré al gym toda la semana”, “dormiré temprano”… éstas, y muchas otras metas más nos proponemos semana tras semana para adoptar un estilo de vida más saludable, sin embargo la mayoría de las veces no somos capaces de llegar a cumplirlas o siquiera empezarlas. Claro, existe la excepción y para aquellos lectores que cumplen lo que prometen, mis respetos.

 

Son muchos los factores que determinan el estado de salud de una persona, la gran mayoría proviene de la genética pero esto no quiere decir que si tus padres tienen determinada enfermedad forzosamente tengas que padecerla. Existen ligeros  cambios de comportamiento que pueden marcar una gran diferencia en nuestra salud si somos perseverantes.

 

A continuación mencionaré tres sencillos cambios que si los practicas sentirás que la salud corre por tus venas.

 

  1. ¡Nunca saltes el desayuno!

Seguramente ya habrás escuchado que el desayuno es la comida más importante del día y esto es por que verdaderamente lo es! Estudios demuestran que un desayuno adecuado en carbohidratos y proteínas promueve la liberación de insulina, que a su vez estimula la síntesis de enzimas que intervienen en la formación de neurotransmisores (sustancias químicas que provocan un impulso nervioso) aportando así, los niveles requeridos en sangre y cerebro para realizar un trabajo intelectual (Jofré J. et all 2007).

 

Nuestro cuerpo se mantiene en ayuno por los menos 8 hrs continuas mientras dormimos lo que conlleva a un bajo índice glucémico (glucosa en sangre) produciendo fatiga, falta de atención, apatía y sueño. Por lo tanto requerimos recargarnos de energía por las mañanas, máximo 1 hr después de levantarnos, para desempeñar nuestras funciones ya sea en el trabajo, escuela, ir al gimnasio, bañarnos… enserio para la vida!

 

Sin embargo si piensas que unas galletas y un jugo son el desayuno ideal, me tomo la libertad de decirte que estas muy equivocado, hay que pensar en GRANDE, ponernos creativos e incluir un poco de proteína, fruta, cereales y lácteos.

 

Una opción de desayuno perfecto puede ser un omelet con jamón de pavo acompañado de un licuado de fresa con avena. ¡Inténtalo!

 

  1. Agua, agua y más agua

El agua es un líquido vital que permite al cuerpo humano desarrollar distintas funciones y necesidades fisiológicas entre ellas eliminar sustancias de desecho y  mantener la temperatura corporal adecuada. Un dato interesante es que los humanos en ocasiones somos incapaces de percibir la sensación de sed, incluso puede ser tanta nuestra falta de sed que podemos llegar a deshidratarnos ¿Por qué? ¿Cómo y cuándo perdí tanta agua? Naturalmente el cuerpo humano se vale de diferentes medios para perderla tales como orina, heces, sudor y en ocasiones especiales también con las lágrimas. La FAO estima un promedio de consumo de agua de 1.5 a 2.5 lts por día. Y con este calor cae aún mejor, así que a tomar agua se ha dicho.

 

  1. Vuélvete loco con las frutas y verduras

Las frutas siempre serán una excelente y deliciosa elección de snack y retomando el consejo de tomar más agua, las frutas son una buenísima opción para adquirir unos mililitros extras.

De acuerdo con los datos presentados en el Informe de la OMS sobre la salud en el mundo 2002, la ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 principales  factores de riesgo que contribuyen a la mortalidad. La integración de las frutas y verduras  en la dieta diaria podría ayudar a prevenir importantes enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes, etc y algunos tipos de cáncer. El consumo de estas garantiza un aporte suficiente de la mayoría de los micronutrientes como la fibra. Según la colorida campaña mexicana 5 x día, es recomendable consumir 5 riquísimas frutas y verduras. Una ensalada estaría más que perfecta para cumplir la meta.

 

Mayor información sobre esta campaña: http://cincopordia.com.mx/wpcinco/

 

Cyntia Reyes Rodríguez.

Estudiante de Lic. Nutrición y Bienestar Integral.

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

One Comment

  1. soraya morales says:

    Excelente información Lic Reyes muchísimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *