destacadas

Dirigencia nacional del PAN; Anaya suma partidarios

junio 30, 2015 | by Redaccion Vertical
Dirigencia nacional del PAN; Anaya suma partidarios
Nacional
0

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.(Excelsior)- Ricardo Anaya diseñó su plataforma de lanzamiento como candidato a la presidencia del PAN durante la pasada campaña electoral, bajo la idea de convertirse en un puente entre los grupos hasta entonces antagónicos. Empezó entonces una operación cicatriz con los cuadros afines al expresidente Felipe Calderón.

Perteneciente al equipo del actual dirigente panista Gustavo Madero desde que éste lo apuntaló para encabezar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el joven queretano promovió su reelección y se hizo su secretario general, cargo que le permitió después quedarse como dirigente interino, cuando presionado por sus críticos el presidente pidió licencia para buscar una diputación plurinominal.

De manera que Anaya Cortés no sólo era visto como un alfil del maderismo sino, incluso, como el representante de su continuidad. Y así lo ha señalado el principal representante del grupo del expresidente Felipe Calderón, el senador Ernesto Cordero.

Sin embargo, el resto de los legisladores que fueron catalogados como calderonistas no piensan lo mismo que el exsecretario de Hacienda. Y, por el contrario, han tomado distancia de la corriente a la que pertenecieron y ahora son parte del equipo de campaña de Anaya.

En esa lista de calderonistas y corderistas conversos figuran los senadores Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, así como sus excompañeros de bancada y gobernadores electos en Querétaro, Francisco Domínguez, y en Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Apenas este sábado, en la sede del PAN, durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, se pronunció a favor de la candidatura de Anaya Cortés.

“Como la gran mayoría de panistas en el estado de Guanajuato, un servidor ha decidido apoyar la candidatura de Ricardo Anaya para ir por un PAN incluyente, un PAN plural”, declaró.

Su adhesión a la campaña del coordinador de los diputados resulta significativa porque Oliva fue el segundo de a bordo del senador Cordero en la disputa por la dirigencia panista en 2014.

Otro cuadro destacado que abiertamente ya se sumó al queretano es el diputado federal Fernando Rodríguez Doval, quien en los primeros dos años de la actual legislatura fue cercano a los calderonistas, particularmente a los senadores Cordero y Mariana Gómez del Campo.

Pero, hace una semana, el integrante de la Comisión de Doctrina en el PAN y responsable de que ésta se cumpla entre los diputados, planteó que Anaya “puede encarnar esa unidad y ese consenso” que les ha faltado en los últimos años. Y llamó a no ventilar más, mediante “periodicazos”, las diferencias entre los panistas.

Entre los diversos pronunciamientos de calderonistas a favor de Anaya Cortés o de distancia con su grupo, destacan los cuestionamientos que los senadores Gil Zuarth y Lozano Alarcón hicieron al autodestape de Margarita Zavala como aspirante a la candidatura presidencial para 2018.

Para concretar este giro a su favor entre los antimaderistas, el jefe de la bancada blanquiazul buscó el respaldo de cada uno de ellos, con quienes tenía ya relación de partido y de gobierno, ya que a finales del sexenio anterior fue subsecretario de Turismo y, antes, presidente del PAN en Querétaro.

Reactivó la buena mancuerna que hizo durante la contienda presidencial de 2012, en el cuarto de guerra de Josefina Vázquez Mota, con Gil Zuarth, exsecretario particular del mandatario, quien este año asumió un papel estratégico en la campaña ganadora del senador Domínguez, quien en otros tiempos fue su adversario, ya que ambos eran vistos como prospectos para la gubernatura de su entidad.

Pero Anaya Cortés capitalizó ese paisanaje para sumarse a la estrategia electoral de Querétaro, donde la noche del 7 de junio celebró el triunfo del futuro gobernador Domínguez y del diputado Marcos Aguilar Vega, alcalde electo de la capital.

El acercamiento de Anaya con el senador queretano se replicó con sus compañeros de bancada, particularmente con aquéllos que, liderados por Ernesto Cordero, cuando era su coordinador, le dieron dura batalla al actual presidente panista, Gustavo Madero.

Hoy, la mayoría de ellos forma parte de lo que ya se denomina como el anayismo, y así lo confirma la asistencia de Gil Zuarth, Lozano Alarcón, Domínguez y Mendoza Davis a la comida del lunes 15 de junio en Casa Puebla, donde el gobernador Rafael Moreno Valle también cerró filas en torno a la candidatura del joven político como el próximo líder nacional blanquiazul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *