destacadas

EL GALLEGO ILUSTRADO. Y la H, q p2, si es muda.

mayo 29, 2015 | by Redaccion Vertical
EL GALLEGO ILUSTRADO. Y la H, q p2, si es muda.
Opinion
1

EL GALLEGO ILUSTRADO

Si que hizo ruido el comentario del C. P. Enrique C. Etienne Pérez del Río, rector de nuestra máxima casa de estudios, respecto a la deficiente ortografía de la mayoría de los estudiantes que cursan alguna licenciatura en dicha institución. Las opiniones son diversas, sin embargo todas convergen en la misma línea, de qué manera se está educando en el nivel básico.

Hay quienes han criticado fuertemente la labor docente, resaltando todos los aspectos negativos que sabemos prevalecen, producto del manejo de intereses en las organizaciones sindicales y su ruptura con la federación. Sin embargo es una manera muy simple para poder llegar a una conclusión. Creo que si es el caso, tendríamos que ir a otros escenarios e involucrar otros actores.

Lo cierto es que cuando llegan los jóvenes a la universidad demuestran serias  carencias que ponen al descubierto las fallas del sistema educativo, pero adicionalmente la atención que brinda la familia en este proceso formativo. Porque déjeme decirle que aún y cuando se detecten deficiencias de los alumnos universitarios y se emprendan acciones, difícilmente las van a superar. A veces escuchamos comentarios muy atrevidos que señalan a la UAT como una institución donde sus alumnos no salen bien preparados, -como que no es muy buena-, dicen. Lamentablemente el problema es de raíz, la materia prima (el estudiante) no tiene suficientes fortalezas.

Tener una universidad de excelencia académica no es tan difícil como parece. Sobre todo en la UAT donde casi la totalidad del personal docente cuenta con maestría y una buena parte con grado de doctor, lo que ha incrementado considerablemente el número de investigadores y cuerpos académicos. Lo que se tiene que hacer es definir el perfil de ingreso y aplicarlo con rigor, como se hace en las mejores instituciones educativas del mundo (públicas y privadas). Pero sabe qué, seguro se quedarían sin alumnos y como escuela pública se debe a la sociedad. Cuántos aspirantes ingresarían a las distintas carreras profesionales que se ofrecen, los contaríamos con los dedos de la mano, porque el examen de admisión solo sería resuelto satisfactoriamente por quienes si cumplen con las aptitudes y conocimiento necesarios. Luego entonces que haríamos con los cientos y miles de jóvenes rechazados por la universidad pública. Cuál sería su misión, si su principal fuente de financiamiento son recursos públicos.

Debido a ello en nuestra máxima casa de cultura se hacen muchos esfuerzos por tratar de contrarrestar tantas deficiencias que los muchachos traen y que a una buena parte de los docentes molesta, porque entorpece el proceso formativo, al grado de tener que cambiar de estrategias y adecuar los planes de estudio, producto de las debilidades de los propios alumnos. Por ejemplo en los programas curriculares existen materias transversales, básicas u obligatorias que se imparten generalmente en el primer semestre como son: Tamaulipas y los retos del desarrollo, Habilidades para aprender y técnicas de estudio, Matemáticas básicas, Inglés, Tecnologías de la información, Medio ambiente y desarrollo sustentable, y una o dos materias de formación disciplinaria. Es decir prácticamente es un semestre perdido a fin de moldear al estudiante a lo que más o menos se requiere. Sin embargo al parecer no resuelve el problema.

Por tal razón ahora la idea del rector Etienne, de ofrecer cursos de ortografía y gramática. No quiero parecer pesimista, pero conociendo a los universitarios pasará lo de siempre, tomarán esos cursos los alumnos con buen aprovechamiento académico que desean ser mejores y el resto que son quienes deberían cursarlos, ni por curiosidad acudirán.

Lo mismo pasa con el programa de tutorías, mientras no se reglamente con carácter obligatorio, como el servicio social y las prácticas profesionales, seguirá fracasando. Inclusive debería complementarse con el programa de Valores, donde el tutor sea eso, un guía que canalice a sus tutorados para recibir asesorías académicas, cursos, talleres, pláticas, conferencias y acciones que fortalezcan al joven, no solo como estudiante sino como ser humano. Es necesario que el universitario entienda que educar en valores es hacerlos suyos, apropiándolos como norma de conducta. No solo regalando un juguete o una cobija, como cualquier campaña moralina de las que ven en televisión como tener el valor o te vale.

Reconocemos sobre manera los esfuerzos que se hacen  en nuestra máxima casa de estudios. Lamentablemente están pagando justos por pecadores. Ciertamente cuando llegan los estudiantes a la universidad, de nada sirve buscar culpables, hay que tratar de resolver o aminorar los problemas, sin embargo por más acciones remediales que se emprendan, no quedará resuelto. Ahora sí que el problema es de raíz.

Es importante que cualquier reforma educativa que se realice, se involucre a todos los actores. Resulta evidente que el tomar e incorporar modelos educativos y aplicarlos tal cual, en nuestro entorno, no funciona. Dejar todo en manos de quienes realizan la planeación educativa, de los altos funcionarios que solo ocupan un puesto ejecutivo o los prófugos del gis que están en comisión sindical, tampoco resulta.

Desde mi muy modesto marco conceptual considero urgente una reforma educativa integral. Tomando en cuenta primeramente qué quiere el estado mexicano. Después ver hasta dónde puede o desea llegar la parte sindical. Luego meternos a los contenidos en los distintos niveles para determinar perfiles de ingreso y egreso. Posteriormente la parte de infraestructura y la participación de los padres de familia. Creo que en esta dinámica lograríamos más, que lo que por los hechos hasta ahora, no hemos podido alcanzar. Por hoy aquí le dejamos. Hasta la próxima.

One Comment

  1. Desde el 1917 a la fecha se han ralizado cinco reformas educativas al sistema mexicano de educación, 1.- José Vasconcelo y la creación de la SEP, 2.-Lazaro Cardenas y la escuela socialista, 3.-Torres Bodet y el paln de 11años, 4.-Luís Echeverria y apartura democratica , 5.-Carlos Slinas de Gortari y la modernización educativa, 6 Enrique Peña Nieto y mejorar la calidad de la enseñanza además transformar la relación entre autoridades, maestros,alumnos , padres de familia y la sociedad en general( la reforma de Peña todavia no arranca, por eso menciono cinco)durante este periódo se han promulgado leyes como: el articulo 3ero constitucional,y la Ley General de Educación, entre otras: las cuales han coadyubado ha modificar el mapa educativo del país, sin importar las tendencias liberales o neo liberales del ejecutivo en turno. la reforma educativa tanto en México como en America latina, queda en papel y buenos deseos por que lo realmente importante es selvaguardar los intereses económicos y politicos de la administración del periódo gubernamental en turno. Para escribir con pocos o sin errores ortograficos es necesario leer, yo tengo muchos pero muchos alumnos los cuales me han confesado que nunca han leido un libro, en un tercer semestre de la Licenciatura en Comunicación. “El habito por la lectura se aprende en casa y es responsabilidad de los padres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *